Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Deportes Vital, que el próximo Presidente dé mayor prioridad al deporte: Guevara

La próxima administración tendrá el reto de enfrentar dos juegos olímpicos, advirtió

Vital, que el próximo Presidente dé mayor prioridad al deporte: Guevara

La velocista considera que podría toparse con Tonique Williams en alguna pista estadunidense

JORGE SEPULVEDA MARIN

Ampliar la imagen Ana Guevara dijo que sólo se necesita dar continuidad a los programas con resultados favorables Foto: Francisco Olvera

Ojalá el siguiente presidente de la República considere importante que el deporte deje de ser uno de los programas a los que menos prioridad se da, sobre todo porque será un sexenio en el que habrá dos ediciones de Juegos Olímpicos y los deportistas requerirán un fuerte y decidido apoyo.

Así lo manifestó ayer la subcampeona olímpica Ana Guevara, luego de su sesión de entrenamiento en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), al tiempo que agregó que no es necesario volver a inventar un programa deportivo al inicio del sexenio, sino dar continuidad a los programas que han tenido resultados favorables.

La velocista, quien se prepara para participar en la Gala Atlética a realizarse en Jalapa, Veracruz, en mayo, insistió en que quien se nombre al frente del deporte "debe ser una persona capacitada, porque al ser un sexenio de dos justas veraniegas la exigencia será mayor.

"Entonces si no ponen a la persona correcta, desde ahora podemos augurar que los resultados para México en esas competencias no serán mejores que los obtenidos hasta ahora."

Lamentó que las campañas políticas de los principales candidatos se estén "prestando para los dimes y diretes, sin ninguna idea sólida que aporte, ya que se la pasan peleándose entre ellos.

"Creo que puede ser una elección muy riesgosa para el país, porque todo esto crea confusión entre la población, aunque las encuestas siguen marcando la preferencia hacia un solo candidato."

Se quejó de que hasta ahora ninguno de los aspirantes a la Presidencia haya hecho algún planteamiento básico sobre el deporte, lo que es preocupante para esta comunidad que todavía no tiene de dónde escoger lo que puede resultar más conveniente para el futuro.

En otro asunto, consideró difícil toparse con la campeona olímpica, la bahameña Tonique Williams, en el certamen de Veracruz o en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque seguramente compartirá la pista en alguna de las pruebas que se disputarán en mayo, en Estados Unidos.

Después irá a la gira por Europa para cumplir las citas en España, Roma y París, y posteriormente viajará a la justa de Cartagena de Indias, Colombia.

Consideró que su participación ahí podría ser con el objetivo de mejorar el récord en 400 metros, aunque sabe que las condiciones de calor y humedad serán severas, pero tal vez por la pista podría hacer el intento.

Ana estimó que pese al mal inicio de temporada que tuvo Williams en los Juegos de la Commonwealth de Australia, donde tuvo un cronometraje de 50.76, por arriba del logrado por la inglesa Christine Ohuruogu (50.28), no puede descartársele para el resto de la temporada.

Dejó en claro que abandonó la idea de dar la vuelta al óvalo para buscar los 800 metros, ya que con la cita de Pekín 2008 sería muy arriesgado buscar otra distancia, sobre todo porque ahora la competencia en 400 está muy fuerte y cada vez se agregan más rivales a vencer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.