Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Mundo Pide Kirchner justicia y verdad sin venganza

Hoy se cumple el 30 aniversario del golpe militar

Pide Kirchner justicia y verdad sin venganza

Llama a Argentina a reflexionar "por qué sufrimos lo que sufrimos"

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de marzo. A pocas horas de cumplirse el trigésimo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, el presidente argentino, Néstor Kirchner, llamó hoy a construir un país "con memoria, justicia y verdad, sin odios y sin venganzas", y pidió que mañana sea un día de recogimiento y reflexión "para pensar por qué nos pasó esto y por qué sufrimos lo que sufrimos".

Al hablar en una escuela de la localidad de Martínez, el mandatario recordó que si existe la memoria, la verdad y la justicia "no hace falta el odio ni la venganza", y manifestó su esperanza de que "podamos hacer un análisis histórico que nos permita construir el país que nos merecemos".

Unos momentos más tarde en la casa de gobierno sorprendió con un gesto fuerte de reivindicación al solicitar al Senado el acuerdo para ascender de coroneles a generales de la nación a Martín Rico (en este caso post morten) y a Juan Jaime Cesio, un militar de fuerte tradición democrática.

Recordó que el coronel Rico fue asesinado el 27 de marzo de 1975, cuando investigaba la actuación de la Alianza Anticomunista Argentina (triple A) en un hecho que calificó "como trascendental", ya que el propio gobierno en esos momentos había autorizado la investigación.

La triple A fue una banda paramilitar y parapolicial que asesinó a más de 2 mil personas, y la investigación de Rico había llevado identificar al "lamentable personaje" José López Rega (ministro del gobierno de María Estela Martínez de Perón, Isabelita) al frente de la misma.

El presidente recordó que el 23 de julio de 1977, en plena dictadura, el entonces comando en jefe del ejército le negó el ascenso que le correspondía, post morten, a Rico porque, según dijo, "no murió en un acto de servicio".

En el caso del coronel Cesio, también su ascenso fue ignorado en los años 1973-1974 ya que había advertido de la existencia de bandas integradas por militares y miembros de seguridad que cometían delitos aberrantes contra la población, entre ellos secuestros, torturas y asesinatos (también en referencia a la triple A).

A Cesio se le hizo un sumario por haber actuado como "ciudadano" y no como "militar", y luego se le prohibió el uso del uniforme por haber acompañado a Madres de Plaza de Mayo en una marcha, en 1983.

El pasado 3 de marzo de 2006, la ministra de Defensa, Nilda Garré, aprobó la resolución para el ascenso de ambos, al entender -como señaló el mandatario- que "el héroe era condenado y el dictador con las manos ensangrentadas era el juez".

Kirchner destacó que esto sentaba un precedente al premiar a dos militares "que sirven a la democracia", como en el caso de Rico, "que había cumplido con su deber al identificar al cerebro del horror" de lo que fue la temible triple A; y a Cesio, por denunciar lo que debía denunciar y por demostrar una conducta de respeto a la democracia.

"Habrá dos generales ejemplares en el ejército. Y esto demuestra que no hemos perdido la capacidad de decidir entre el bien y el mal", dijo Kirchner.

En referencia a Cesio, dijo que "siempre lo tuvimos como símbolo del ejército y de las fuerzas armadas, que siempre quisimos defensoras de la democracia".

El mandatario, al hablar de las numerosas autocríticas que se han escuchado en estos días, sostuvo que "le gustaría que el próximo 24 de marzo, o antes, los medios de prensa argentinos también hagan una autocrítica", lo que le valió un prolongado aplauso. Mencionó, sin nombrarlo, a un periódico que hasta hace muy poco tiempo se negaba a publicar las notas y cartas de las Madres de Plaza de Mayo.

Kirchner manifestó su esperanza de un nuevo destino para la Argentina, "el destino que muchos, que por esa horrible dictadura ya no están con nosotros, querían y siguen queriendo, un país para todos".

En el acto se anunció la entrega de ocho millones de textos escolares del Ministerio de Educación para escuelas de todo el país, al recordarse que entre los desaparecidos también figuraron los libros.

Por su parte, la ministra Nilda Garré, abogada perseguida por defender a presos políticos y además militante de las juventudes peronistas enfrentadas a la derecha de ese partido, habló del significado de la organización de la triple A como metodología tomada de otras latitudes y las consecuencias de la persecución a los opositores políticos, y el accionar criminal que anticiparon lo que haría luego la dictadura militar.

Todo este día fue de múltiples actividades y en el Congreso de la Nación se inauguró un mural y una muestra de pinturas, y hubo un acto tras otro en las instituciones estatales, colegios y universidades.

Desde pinturas, imágenes fotográficas hasta los videos que se multiplicaron en las últimas horas sobre diversos aspectos de la dictadura militar, los rostros de los desaparecidos estaban en cada lugar de la ciudad, como un impacto de dolorosa memoria.

Esta mañana, en la nueva sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), destruida en 1994 por un atentado que dejó más de 80 muertos, se desplegó una inmensa bandera que ocupaba todo el frente del edificio con la inscripción "Nunca más".

Hubo ceremonias en el Palacio Legislativo y en la cancillería, e incluso en estos días se recordó a todos los religiosos, católicos y de otras creencias, que fueron víctimas de la dictadura castrense.

Largas listas de trabajadores, artistas, periodistas, profesionales, universitarios y científicos desaparecidos se podían ver en diferentes edificios, testimonio de la intensidad de la tragedia iniciada 30 años atrás.

El escenario levantado en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, estaba rodeado desde las primeras horas por miles de personas -esta noche había más de 50 mil-, que comenzaron a llegar para acompañar la vigilia de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini, quien hablará en la madrugada.

Artistas como León Gieco, Teresa Parodi, Vicentico y otros actuarán esta noche, para acompañar a las madres en la vigilia que trata de rememorar las aciagas horas de aquella noche y madrugada del 23 y 24 de marzo, cuando se instaló la dictadura.

En dos pantallas gigantes, se proyectarán imágenes inéditas que estarán acompañadas por un sistema de audio, que recorren la historia argentina desde la matanza de Trelew, en 1972, el accionar de la triple A, el Operativo Independencia hasta la consumación de la dictadura.

Desde las 23 horas de este jueves hasta las 3:20 de la madrugada del viernes, alrededor del obelisco -monumento histórico de esta capital-, todos aquellos que caminen por la tradicional calle Corrientes podrán ver las imágenes de más de 3 mil 700 desaparecidos, que serán proyectadas allí, la mayoría de ellos muy jóvenes.

A las 3:20 de la madrugada llegarán los miembros de la organización Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) -hijos de desaparecidos-, bajo el lema "la pobreza y el desempleo son el Falcon verde del capitalismo".

El Falcon verde era el automóvil clásico de los asesinos de la triple A y luego de los militares y policías cuando iban a secuestrar a sus víctimas.

Rosario, provincia de Santa Fe, quedará a oscuras esta noche, y se encenderán velas en otra vigilia de recuerdo por el golpe.

En este año, también numerosas organizaciones han denunciado a bancos, empresas y medios que fueron cómplices de la dictadura, y se pide justicia y castigo para personajes como el ex ministro de Economía Miguel Martínez de Hoz, quien "mientras el país era sembrado de cadáveres y desaparecidos introducía lo que después sería la tragedia neoliberal que sigue matando a miles", señalan las denuncias.

Para este viernes alrededor de 300 organizaciones lograron unificar algunos puntos en común para marchar encabezados por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las madres fundadoras de Plaza de Mayo y otros, en lo que se estima será una manifestación multitudinaria.

También habrá otras marchas, pero lo que ya todos reconocen es que ésta ha sido la rememoración más importante en la historia argentina de los últimos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.