Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia Exige Frenk a empresas apoyar la nutrición

Exige Frenk a empresas apoyar la nutrición

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, exhortó a las empresas a comprometerse con las acciones institucionales para mejorar la salud de la población, en particular para elevar los niveles de nutrición.

Al participar en la presentación del programa Comprometidos con la salud, de la empresa de alimentos Bimbo, el funcionario señaló que durante los pasados 10 años se redujo en más de 30 por ciento la prevalencia de desnutrición en el país, aunque todavía existen "bolsas de rezago muy concentradas en la población indígena en el medio rural".

Las actividades del programa Oportunidades han contribuido a reducir las deficiencias nutricionales de la población, tal como lo evidencian, dijo Frenk, las 5 millones de familias más pobres adscritas a ese esquema, cuyos niños han mejorado su peso y talla con la estrategia de suplementación nutricional.

Del otro lado, sin embargo, se encuentra la problemática del sobrepeso y la obesidad, que afecta a 60 por ciento de los mexicanos, y el crecimiento explosivo de padecimientos complejos, como la hipertensión, que afecta a un tercio de la población mayor de 20 años; la diabetes, presente en 11 por ciento, y la hipercolesterolemia, que se reporta en 43 por ciento de los habitantes del país.

Ante este panorama, indicó el secretario, existe la necesidad de crear nuevos paradigmas para enfrentar los desafíos. Enseguida mencionó la reciente publicación de la nueva Norma Oficial Mexicana para la promoción de la salud en materia de orientación alimentaria, en la que se plantean los detalles del denominado Plato del Buen Comer. Esta, explicó, "es una herramienta excelente para conocer los contenidos nutrimentales de los alimentos y lograr la combinación equilibrada de los mismos."

Más adelante, Frenk Mora advirtió sobre la necesidad de "jalar todos parejos", pues de lo que se haga hoy en el campo de la nutrición "iremos logrando ganancias en materia de la salud y, por tanto, en la economía, en una mayor productividad de la fuerza de trabajo y rendimiento de la inversión social en capital humano. Bimbo se comprometió a incrementar la difusión y promoción de estilos de vida saludables y de la actividad física, entre otras acciones.

Angeles Cruz Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.