Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Capital El hospital de Tezonco otorgó 40 mil atenciones médicas en un año

Alcanza alta especialización en embarazos de riesgo

El hospital de Tezonco otorgó 40 mil atenciones médicas en un año

AGUSTIN SALGADO Y BERTHA TERESA RAMIREZ

La referencia de que el sistema de salud del gobierno capitalino únicamente atendía casos de traumatología -sobre todo en los nosocomios de Xoco y Rubén Leñero- se ha revertido de manera paulatina, y a un año de su inauguración el hospital Belisario Domínguez ya es reconocido por su "alta especialización en la atención de embarazos de alto riesgo", afirmó su director, Oswaldo González La Riviere.

Ubicado en la colonia San Lorenzo Tezonco de la delegación Iztapalapa, el hospital -el único clasificado como de tercer nivel del sistema de salud del Gobierno del Distrito Federal- es una clínica de referencia; es decir, no obstante que se rige "bajo la política del no rechazo de pacientes", está especializado en áreas como geriatría, cardiología y embarazos con complicaciones.

Del 11 de marzo de 2005, día en que se inauguró, hasta febrero pasado, el hospital realizó alrededor de 40 mil atenciones médicas, y atendió mil 778 nacimientos.

"Hemos tenido dos casos de trillizos; también nos tocó recibir a dos mujeres embarazadas con cuadros poco alentadores. Incluso han traído pacientes en helicóptero con paro cardiaco, pero afortunadamente los hemos sacado adelante", resaltó González La Riviere.

Agregó que el hospital aún no funciona al ciento por ciento y la demanda rebasa la capacidad de servicio; "en la unidad de servicios neonatales hay 24 camas y algunos días hemos tenido 32 pacientes"; no obstante, se calcula que el Belisario Domínguez beneficia a alrededor "de 924 mil habitantes de las zonas más vulnerables de la capital".

González La Riviere explicó que el costo de operación y mantenimiento del hospital ronda los 500 millones de pesos por año, cifra similar a la inversión erogada para su construcción.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Salud del DF Asa Cristina Laurell, informó que debido a las altas temperaturas que se han presentado recientemente en la ciudad de México, se decidió anticipar la aplicación del operativo de prevención para la temporada de calor de 2006.

En conferencia de prensa, informó que para garantizar la calidad del agua se lleva un control bacteriológico que permite garantizar una potabilidad de 95 por ciento del líquido.

No obstante, la funcionaria recomendó a la población hervir el agua, porque hay zonas donde presenta menores grados de potabilización, o bien los tinacos o cisternas no están en buenas condiciones de higiene; además, aconsejó lavar perfectamente los alimentos y mantenerlos en refrigeración, sobre todo los cárnicos y lácteos, cuya descomposición se acelera en la temporada de calor.

Por último, Asa Cristina Laurell informó que en breve comenzará a operar el servicio de verificación sanitaria, con 54 inspectores, por medio del cual se llevará a cabo una revisión aleatoria en expendios de alimentos y otros giros comerciales.

Señaló que ese grupo de verificadores cuenta con preparación profesional y ha sido capacitado para llevar a cabo esa labor. Indicó que el público puede llamar al 56 58 11 11, de Locatel, para confirmar la identidad de los inspectores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.