Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Estados Siguen negando recursos del PAGIM a ediles perredistas mexiquenses

Siguen negando recursos del PAGIM a ediles perredistas mexiquenses

Toluca, Mex. 23 de marzo. El gobierno del estado de México volvió a dejar colgados a 17 de los 22 presidentes municipales del PRD en la entidad, quienes exigen la entrega de 220 millones de pesos que la administración estatal les adeuda del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión Municipal (PAGIM) del ejercicio fiscal 2005.

Este jueves, como hace una semana, la respuesta de la Secretaría de Finanzas fue la misma: "no hay dinero, regresen el 30 de abril", reveló el presidente municipal de Tonatico, Arturo Hernández Tapia, al salir del palacio de gobierno.

La diferencia, comentó, es que ahora "no nos recibió ni el subsecretario de Finanzas, Alejandro Hinojosa (responsable del manejo de los recursos del PAGIM), sino todo fue a través de su secretario particular, quien nos dijo claramente que el gobierno del estado enfrenta un problema de liquidez".

Según Hernández Tapia, "la justificación que utilizan es que en este mes pagaron el retroactivo del aguinaldo a la burocracia, principalmente a los maestros y policías, y se han tenido otros gastos extraordinarios, que han dejado al gobierno sin posibilidad de cubrir este compromiso".

El alcalde de Tonatico añadió que existe una propuesta del gobierno del estado de reunirse el próximo martes con los ediles del sol azteca para definir las fechas de entrega de los recursos atrasados, pero "la presión para muchos alcaldes de parte de los proveedores es mucha. Hay obras paradas, otras que no se han podido ejecutar, porque no se han liberado los recursos".

Entre los municipios que demandan fondos del PAGIM figuran Tonatico, Villa Guerrero, Teotihuacán, Acolman, Tultiltlán, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya.

La semana pasada, cuando los presidentes municipales perredistas se manifestaron durante un evento del gobernador Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Finanzas se comprometió a liberar 15 millones de pesos, pero minutos más tarde, cuando se levantó la protesta, la dependencia se retractó y promovió la entrega de recursos en pagos a partir de la primera quincena de mayo.

Este jueves, antes de acudir a Finanzas, los ediles pasaron a la Cámara de Diputados mexiquense a pedir el apoyo de sus correligionarios. Para su sorpresa, el sitio estaba casi desierto, y el presidente de la junta de Coordinación Política, el legislador perredista Maurilio Hernández, les dijo que no podía atenderlos.

"Vamos a platicar este asunto con la dirigencia del partido. El problema de la liberación de recursos del PAGIM ha sido recurrente desde el sexenio de Arturo Montiel. La idea de nosotros es endurecer la postura y pasar a las movilizaciones, porque la verdad no dan lugar a otra cosa", concluyó el alcalde de Tonatico.

Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.