Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Economía Insuficientes, los alentadores avances económicos, admite Fox

Insistió en mantener las políticas públicas para que maduren y rindan beneficios

Insuficientes, los alentadores avances económicos, admite Fox

Destacó la integración con EU y Canadá, que seguirá como el bloque ''más poderoso del mundo''

Hay desarrollo social sólido y ''vamos a cerrar esta administración a tambor batiente'', dijo

ANTONIO CASTELLANOS Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADOS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox inauguró la 69 Convención Bancaria en Acapulco. Lo acompañaron el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz; el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca; el presidente de la ABM, Marcos Martínez, y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz Foto: Javier Verdín

Acapulco, Gro., 23 de marzo. El presidente Vicente Fox Quesada reconoció ante banqueros que los ''alentadores avances'' de la economía distan mucho de ser suficientes para lograr el desarrollo sostenido, por lo que, afirmó, se requiere ''mantener las políticas públicas por tiempo suficiente para que alcancen madurez y rindan beneficios''. Exaltó la ''integración'' con Estados Unidos y Canadá que, dijo, a la parte comercial ha sumado la de seguridad y un pronto acuerdo migratorio.

Al inaugurar por última vez en su mandato una convención de banqueros, el presidente Fox hizo una defensa de la continuidad de las principales líneas de su política económica. En este sentido, aseguró que hoy al país lo une la libertad en la democracia, que proporciona estabilidad y crecimiento. ''Si mantenemos el rumbo de la estabilidad y del crecimiento con baja inflación, en los próximos seis años México sumará 16 años de estabilidad política y crecimiento sólido'', aseguró.

En el discurso ante la 69 convención bancaria, el presidente ofreció cifras que, a su juicio, muestran el éxito de la gestión económica del gobierno. Aunque, al menos en una, exageró la nota: dijo que en el primer bimestre del año México tuvo un superávit comercial de ''900 mil millones de dólares''. Esta es una cantidad que supera en 23 por ciento al valor del producto interno bruto del país, que es de 730 mil millones de dólares.

La cifra real del superávit comercial de México, según datos de la Secretaría de Hacienda publicados este jueves, es de 995 millones de dólares.

Como parte de su defensa de la política económica, Fox exaltó la integración de México con Estados Unidos y Canadá. En estos cinco años de su gobierno, dijo, se ha consolidado el acuerdo de libre comercio con esos países. Aquellos críticos que pensaron que el acuerdo no sería ventajoso para México ''ha quedado ya su preocupación sin sustento''.

Dijo que ''nuestra integración'' con Estados Unidos y Canadá siguió un proceso de profundización a través del nuevo instrumento de alianza para la seguridad y prosperidad. Nos movemos, añadió, hacia la resolución final de un acuerdo migratorio y este bloque continuará siendo el más poderoso y de mayor consumo en el mundo.

A esta convención bancaria fueron invitados los tres principales candidatos a la Presidencia de la República. Desde principio de marzo, declinó participar Andrés Manuel López Obrador, de la Alianza por el Bien de Todos. Aunque había confirmado por escrito, este miércoles canceló su asistencia Felipe Calderón Hinojosa, de Acción Nacional.

Sin mencionar a ningún candidato presidencial, Fox Quesada sostuvo que la democracia se enriquece con las propuestas de todos. Los hombres públicos tenemos, dijo, la obligación de plantear ideas y propuestas y escuchar a los demás. ''México ya no es un país de una sola voz''.

Al iniciar su alocución en el encuentro al que los asistentes acudieron con vestimenta informal, el presidente Fox ofreció una explicación de porqué asistió de saco y corbata.

''No recuerdo bien, pero hace seis años seguramente vine de botas y con pantalón de mezclilla. Ahora, como última ocasión vine de traje y les pido una disculpa pero es para proteger un poco la tos y la garganta'', comentó.

A tambor batiente

Expresó que el advenimiento de la democracia ha permitido construir nuevos equilibrios entre los poderes de la Unión y un verdadero federalismo. Hoy, sostuvo, el poder se comparte y la democracia también ha abierto el camino al crecimiento sostenido y estable. Hay desarrollo social sólido y ''vamos a cerrar esta administración a tambor batiente''.

El mandatario estuvo acompañado por las principales autoridades financieras del país, encabezadas por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Expresó que durante el primer bimestre de 2006 se alcanzó la cifra de empleo más alta para un periodo similar de los últimos años.

En 60 días, aseguró, se crearon 275 mil nuevos empleos y ''si seguimos a ese ritmo'', al finalizar el presente año se van a superar los 700 mil nuevos puestos de trabajo. Afirmó que la tasa de desempleo se mantiene, y con tendencia a la baja, en el orden de 3.6 por ciento, la menor de toda América y Europa.

Lo más importante de este logro, insistió, es que se alcanzará sin comprometer el futuro del país. Por primera vez en décadas, recalcó, el gobierno empieza y termina sin crisis. De ahí la importancia de haber cumplido con una de las metas fundamentales: el equilibrio fiscal en 2006. ''Si mantenemos el rumbo de la estabilidad, del crecimiento con baja inflación, en los próximos seis años México sumará 16 años continuos de estabilidad política y de crecimiento sólido''.

Reiterativo en hablar de lo que puede ocurrir en la administración que releve a su gobierno, Fox Quesada manifestó que con la estabilidad es perfectamente posible que durante los próximos seis años los logros en la reducción de la pobreza alcanzados por el programa Oportunidades, que permitió disminuir en 30 por ciento el número de familias marginadas, ''pueda llevar a la superación de este rezago histórico''.

El presidente Fox informó que este año se alcanzará el otorgamiento de 750 mil créditos para vivienda y ''si seguimos acelerando el paso, durante los próximos seis años, en lugar de construir 3 millones de viviendas como en este sexenio, se deberán alcanzar 6 millones de casas y con ello, también en poco tiempo, acabaríamos con el rezago'' en casas habitación.

Certidumbre en el futuro

Expresó que vivimos en un México sólido que ofrece oportunidades y certidumbre en el futuro a las familias, a los trabajadores, a los ciudadanos, a los inversionistas y a los empresarios. La estabilidad económica que se ha mantenido en estos años, trae beneficios al país y es elemento sustancial para el buen funcionamiento del sistema financiero.

Reconoció que la banca ha regresado al otorgamiento de préstamos, especialmente al consumo, que ha crecido 41 por ciento anual en términos reales desde 2001. A diferencia de este renglón, el crédito comercial ha sido mucho más bajo. Al cierre de 2005 avanzó sólo 15.8 por ciento respecto a 2001. Los convocó a que abran la llave del financiamiento a ese sector para acelerar la inversión, el empleo y el progreso de los mexicanos.

Depreciación de 2.4% del peso frente al dólar en una semana

Ante la inminencia de otra alza en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, la paridad de la moneda nacional frente al dólar entró en una nueva fase de volatilidad, que ayer llevó a la divisa estadunidense venderse a un precio de 11.01 en ventanilla.

En tanto, el tipo de cambio utilizado para realizar operaciones y financieras con el exterior ascendió a 10.8778 pesos e implicó una depreciación de 2.4 por ciento de la moneda mexicana en menos de una semana.

La valuación del peso ante al dólar tiene repercusiones para la economía mexicana en sus relaciones comerciales y financieras con el exterior. Esta depreciación, por ejemplo, ha elevado en 25 mil 500 millones de pesos el saldo en moneda nacional de la deuda externa total del sector público.

Juan Antonio Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.