Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política Presentan documentación sindical que ratifica a Gómez Urrutia

Demandan toma de nota; Salazar rechaza otorgarla

Presentan documentación sindical que ratifica a Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

El sindicato minero presentó ayer ante la Secretaría del Trabajo la documentación de la asamblea realizada en Monclova, Coahuila, donde se ratificó a Napoleón Gómez Urrutia, y pidió se otorgue a su líder la "toma de nota" como secretario general; sin embargo, el titular de la dependencia, Francisco Javier Salazar, que apenas un día antes había dicho que respetaría la decisión de los trabajadores, ayer modificó su discurso y dijo que "no hay marcha atrás", que el líder es Elías Morales.

Salazar no quiso recibir al consejo general de vigilancia y justicia del sindicato, que llevó los documentos oficiales notariados de la segunda convención general extraordinaria. Una secretaria les recibió la información -la cual avala que 95 por ciento de los líderes seccionales del sindicato ratificaron a Gómez Urrutia- y les dijo que el funcionario "estaba en su hora de comida". Tampoco los recibió el director del Registro de Asociaciones, sino el subdirector de Actualización, que les entregó un acuse de recibo y les adelantó que este viernes a las 12 horas tendrán respuesta.

Pero la decisión al parecer fue adelantada por el secretario del Trabajo, quien mientras el miércoles habló de la posibilidad de reinstalar a Gómez Urrutia si se certificaba la legalidad de la convención realizada la semana pasada, ayer, aun cuando no había recibido ni analizado la información de Monclova, ya pedía a los reporteros "no confundirse" ni "hacerse bolas'', pues para el gobierno el dirigente de ese gremio sigue siendo Morales Hernández.

Entrevistado en Los Pinos al término del primer Consejo de Protección Social, Salazar Sáenz señaló que "no hay ningún cambio'' y la toma de nota "legal, la justa'', pertenece a Elías Morales.

Insistió en que el fondo del problema son los 55 millones de dólares, de los cuales "a más de 5 mil trabajadores no les tocó un centavo''. Acusó al depuesto dirigente de tender una "cortina de humo''.

A su vez, Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia, se había quedado también con la primera versión del titular del Trabajo sobre el caso, y por la mañana, en su conferencia de prensa, declaró que la postura de las autoridades laborales era precisa, esto es, que si la ratificación de Gómez Urrutia se había realizado de acuerdo con los estatutos del gremio se le reconocería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.