Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política Desdeña SG encuentro de la Cepal sobre protección social

Acuden funcionarios de bajo nivel o recién nombrados

Desdeña SG encuentro de la Cepal sobre protección social

Abascal bloqueó participación de la ex titular del Conapo

FABIOLA MARTINEZ

El gobierno mexicano envío a la sesión bianual de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) una delegación de bajo nivel, en contradicción con el compromiso del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para que México fuera representado por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Lauro López Sánchez.

La delegación que acudió al 31 periodo de sesiones de la Cepal estuvo integrada por funcionarios de reciente nombramiento o nivel medio, quienes deben exponer en ese cónclave regional las políticas del país en materia de protección social.

Abascal Carranza justificó hace algunos días que el Consejo Nacional de Población (Conapo) no llevaría la representación de México, debido a que la sesión de la Cepal era de "suma importancia". Por tanto, ofreció que asistiría el subsecretario Lauro López Sánchez.

Como informó La Jornada el lunes pasado, Elena Zúñiga Herrera renunció a la secretaría general del Conapo por diferencias con autoridades de la Secretaría Gobernación en torno a la conducción de la política de población.

La ex funcionaria dijo entonces que su determinación se aceleró por la decisión de Carlos Abascal para que el Conapo no asistiera a la reunión de la Cepal y a un encuentro de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas. En ambas cumbres se evaluarán temas de salud -incluida la reproductiva-, población, migración, protección social, entre otros.

Un día después de conocerse los argumentos de Zúñiga, el titular de Gobernación aseguró que la demógrafa era la responsable del Conapo para asuntos técnicos, pero no tenía facultades para definir la política de población del país. Esta responsabilidad es de todo el consejo, dijo, que está integrado por 12 dependencias.

"Los actos que se realizan en torno al tema de población son muy importantes. Entonces a la Cepal va a asistir el subsecretario de Población, porque es un foro muy importante, y consideramos pertinente que sea atendido a nivel de subsecretario", aseguró Abascal.

Reunión de alto nivel

En efecto, los gobiernos y especialistas califican este encuentro "de alto nivel". En él se abordaron las reformas a los sistemas de salud y programas contra la pobreza. El documento base del encuentro en Montevideo se titula La protección social de cara al futuro, acceso, financiamiento y solidaridad.

Asisten 200 delegados gubernamentales, y la Cepal lo considera tan importante que pide que las delegaciones incluyan expertos en las materias que se tratan.

La sesión bianual fue inaugurada por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y contó con la asistencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Además, los gobiernos de Brasil, Colombia, Guatemala, Cuba y Perú enviaron a dos ministros.

La Secretaría de Gobernación difundió versiones encontradas sobre la inasistencia del subsecretario López Sánchez. Primero se dijo que volaría de Washington a Montevideo, algo poco probable, debido a que este viernes se empalman la reunión binacional México-Estados Unidos y la clausura del encuentro en Montevideo.

Luego se argumentó que el funcionario asistiría a una reunión en la misma Cepal, pero hasta el mes próximo, para abordar temas de seguridad. La tercera versión señalaba que Carlos Abascal hablaba en realidad de un encuentro sobre población en Naciones Unidas en abril próximo, al que sí asistirá el subsecretario.

Ante la falta de información precisa, se justificó luego que la delegación mexicana estuvo encabezada por un subsecretario de Desarrollo Social, porque los temas que se abordarían en la reunión estaban vinculados con ese tema.

Por su parte, los órganos de difusión de la Cepal confirmaron que en los registros oficiales del encuentro sólo se encuentra el nombre de Félix Vélez, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) -en el cargo desde febrero pasado-, quien habría participado ayer en el panel titulado Programas sociales, capital humano e inclusión.

Aun cuando el secretario Carlos Abascal insistió en que la reunión es "muy importante", el área de Comunicación Social de la Sedeso desconocía el paradero de Félix Vélez.

Antes de mediodía se solicitó a esta oficina la ponencia del funcionario, pero hasta el cierre de esta edición no se tenía respuesta satisfactoria.

Otros representantes de México fueron Santiago Levy, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.