Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política ONG censuran la postura panista de avalar cambios

ONG censuran la postura panista de avalar cambios

EMIR OLIVARES ALONSO

Integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) repudiaron la decisión acordada el miércoles pasado por la bancada del PAN en el Senado -tras una reunión de más de cuatro horas con su dirigente, Manuel Espino- de aprobar "tal como está" la minuta de la Ley Federal de Radio y Televisión.

En conferencia de prensa, los activistas rechazaron esas modificaciones porque, dijeron, violentan los principios de pluralidad de la información y perjudican a los grupos más vulnerables en cuanto al acceso a los medios de comunicación. Daniel Iván García, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), refirió que "el miércoles se demostró la cantidad de intereses que pesan sobre el Senado".

Indicó que de aprobarse el texto "prácticamente se imposibilita la existencia de los medios comunitarios en nuestro país". Agregó que las autoridades federales están obligadas a garantizar la libertad de expresión -lo cual se limitaría con la aprobación de la reforma-, ya que México ha signado tratados internacionales en ese sentido, además de que ese derecho "se encuentra contenido en la propia Constitución mexicana".

Recordó que hace algunos meses se realizaron diversas mesas de discusión en el Senado de la República, en las cuales muchos de los involucrados ilustraron que la reforma afecta la normatividad del país.

Destacó que es curioso que se intente tomar esa decisión en el contexto de los próximos comicios, por lo que existe una "contradicción de fondo" que debe ser investigada.

"Es inadmisible que los senadores convocantes a la reunión hagan caso omiso a su propio reglamento --que va conforme al espíritu de máxima publicidad y transparencia en la toma de decisiones-, al realizar una reunión a puerta cerrada, de espaldas a una sociedad que ha estado atenta por años a la modificación de la legislación en la materia, que resulta un tema de interés público."

Aseveró que no se trata sólo de parar esa propuesta y que el debate en torno a esa ley quede estancado, sino que debe aprobarse una legislación que incorpore los puntos de vista de los interesados en los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto, y no sólo lo que beneficie a un duopolio mediático.

En tanto, Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que con esos cambios "se compromete" la soberanía nacional porque en los medios se abordan temas de vital relevancia.

"Estamos preocupados por el intento de aprobar la ley Televisa, que no nos satisface en lo absoluto porque se está realizando sin tomar en cuenta a organizaciones que han trabajado en el tema desde hace cinco años". Concha subrayó que algunos senadores priístas le han manifestado que no están de acuerdo con esa minuta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.