Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política Negocian temas que darán contenido a los debates

La agenda es elaborada arbitrariamente: Jesús Ortega

Negocian temas que darán contenido a los debates

ALONSO URRUTIA

Al continuar las negociaciones sobre los dos debates en el Instituto Federal Electoral, ayer se definieron los temas de discusión de cada uno de ellos: economía y desarrollo, en el primero, y política y gobierno en el segundo.

De igual forma, se acordó reorganizar las materias a tratar en los frustrados cuatro debates y "comprimirlos" en los dos encuentros, de tal forma que en cada uno de ellos se aborden cuatro o cinco subtemas.

Sin embargo, el "consenso" logrado en el encuentro fue cuestionado por el representante de la coalición Por el Bien de Todos, Jesús Ortega, quien responsabilizó al PAN y a la Alianza por México de distribuir arbitrariamente los temas, de tal manera que aquellos en los cuales está interesado en participar su candidato, Andrés Manuel López Obrador, se programaron para el primero de los debates, a efectuarse el 25 de abril.

"Obviamente, manifestamos que no estamos de acuerdo en cómo están distribuidos los temas y evaluaremos en cuál de ellos participaremos", acotó el perredista, quien agregó que eso fue una "propuesta descuidada, a mi juicio, sin conexión alguna y definida arbitrariamente".

Según lo pactado entre PRI y PAN, en el primer encuentro se discutiría sobre política hacendaria, combate a la pobreza y desarrollo social, mientras en el segundo se abordarían los temas de seguridad pública, política exterior, desarrollo municipal y ecología, lo cual motivó la inconformidad perredista.

El consejero electoral Arturo Sánchez dijo que cada candidato está en libertad de definir su participación en los temas que quiera, y que se establecieron los mecanismos para poder modificar el formato, por lo que solamente pidió que responsablemente se notifique con la anticipación necesaria para hacer los ajustes correspondientes.

Para el representante del PAN, Juan Molinar, ya se están finiquitando los temas de organización y sólo quedarán pendientes los asuntos meramente técnicos. Por lo pronto, se encomendó a la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) dar una opinión en torno al formato de los debates, con el propósito de adecuarlos al número de participantes y a los subtemas que se deberán abordar en cada uno.

-¿Sería indispensable que López Obrador definiera en cuál participará? -se le preguntó.

-Si él quiere participar, que participe; si no, que no lo haga. Eso para mí no es relevante -respondió.

El panista explicó que la propuesta técnica que realizará la CIRT será valorada por los representantes, y si es conveniente y genera consenso se adoptará; si existen algunas objeciones se realizarán a efecto de que se garantice que en el debate haya espacio tanto para la presentación de propuestas como para la réplica entre los candidatos.

Sánchez dio a conocer también que ya se definió que ambos encuentros se realizarán en el World Trade Center, por lo que se instruyó al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Manuel López Bernal, para que inicie las negociaciones respectivas.

El consejero señaló que la CIRT ha propuesto a los candidatos que el horario triple A disponible sería entre las 20 y las 23 horas, aunque se acordó que los representantes harán consultas para definir cuál sería el más conveniente.

Lo que se pretende -acotó Sánchez- es buscar un horario de transmisión que sea asequible para todos los husos horarios, de ahí que se harán consultas.

Asimismo, mencionó que no habrá cadena nacional para la transmisión, aunque la señal podrá ser bajada desde cualquier punto del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.