Usted está aquí: viernes 24 de marzo de 2006 Política Insta Fox a evitar el uso electoral de programas

Recomienda evitar esa "contaminación" a toda costa

Insta Fox a evitar el uso electoral de programas

Solicita a funcionarios actuar con "elevada sensibilidad"

Ofrece aplicar reglas rigurosas en proyectos sociales

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Julio Frenk, secretario de Salud; el presidente Vicente Fox Quesada; y Francisco Gil y Javier Salazar, titulares de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, respectivamente, durante la primera sesión del Consejo Nacional de Protección Social, que tuvo lugar ayer en la residencia oficial de Los Pinos Foto: Carlos Cisneros

Ante los responsables del manejo de la política social del gobierno federal, el presidente Vicente Fox Quesada demandó "prudencia y elevada sensibilidad" para evitar el uso partidista o electoral de programas como Oportunidades, Seguro Popular o el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Esa "contaminación", indicó, debe evitarse a toda costa, pues se trata de una garantía "que hemos venido ofreciendo en cada uno de los programas" que integran el Sistema Nacional de Seguridad Social Popular.

Aún más, para Fox, la "mayor prioridad" está precisamente en dotar de invulnerabilidad electoral, partidista o política, las acciones sociales de su gobierno y para lograrlo ofreció reglas rigurosas
y aplicación puntual de sus lineamientos.

Ordenó a los responsables de cada programa unificar padrones, emitir credenciales y la creación de ventanillas únicas para atender a los beneficiarios.

El mandatario encabezó en la residencia oficial de Los Pinos la primera sesión del Consejo de Protección Social.

El titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, comparó la ocasión con el año 1943, cuando se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, y con la de 1959, cuando se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Ahora "se da el paso trascendente por parte del Presidente de la República de fundar este tercer pilar para la población que había quedado excluida de los otros dos mecanismos de seguridad social'', agregó.

Institucionalización y éxito total

Complacido, Fox Quesada manifestó que con el Consejo de Protección Social los programas se institucionalizan, se les da largo aliento y se asegura su "éxito total". Al mismo tiempo demandó resultados medibles, verificables, para concluir su administración con el cumplimiento total de metas para que así "dejemos a esta institución fuerte y trascendente".

Universalizar la seguridad social no es sólo un mandato sino un imperativo ético y humano impostergable. Democracia es equidad y ésta es, a su vez, inclusión y acceso a oportunidades de superación para todos los mexicanos, agregó.

Desde el principio, dijo que este gobierno se trazó la meta de avanzar hacia una democracia integral, donde se ejerzan a plenitud los derechos políticos, civiles y sociales. La fortaleza de la democracia, ubicó Fox, depende de la fortaleza de la sociedad y exige la inclusión en el desarrollo a todos los mexicanos.

"Los habitantes del país estamos obligados a superar la pobreza y la desigualdad en democracia, como requisito para consolidar a esta última y hacerla sustentable, no hay vuelta de hoja", dijo Fox.

La obligación del gobierno, indicó, es usar al Sistema de Protección Social para cerrar la brecha entre la calidad de vida de unos y de otros, y construir una nación más igualitaria, justa y con mayores oportunidades para los ciudadanos.

En la ceremonia intervinieron Juan Antonio Fernández, comisionado del Sistema de Protección Social en Salud; Carlos Montemayor, responsable de Vivienda, y Rogelio Gómez Hermosillo, quien desde el programa Oportunidades opera el mecanismo de Ahorro para el Retiro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.