Usted está aquí: martes 21 de marzo de 2006 Política Aplauden congruencia de ex titular de Conapo con política poblacional

Activistas lamentan salida de Elena Zúñiga, ''pues abrió espacios para dialogar''

Aplauden congruencia de ex titular de Conapo con política poblacional

Abascal ha hecho todo lo posible por boicotear la libertad de elección reproductiva: investigadoras

El gabinete de Fox genera contradicciones por el conservadurismo, agregan

EMIR OLIVARES

Especialistas universitarios y activistas pro defensa de los derechos reproductivos mostraron su asombro por la renuncia de Elena Zúñiga a la dirección del Consejo Nacional de Población (Conapo), pero aplaudieron su "congruencia" ante la actitud "conservadora" del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, en torno a la política poblacional y de reproducción elegida.

"Abascal ha hecho todo lo posible por boicotear políticas públicas con perspectiva de género y libertad de elección en torno a los hijos", aseguró Estela Serret, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en estudios sobre la mujer.

Serret aseguró que los argumentos y declaraciones de la ex titular del Conapo "responden a la realidad", ya que el actual secretario de Gobernación ha tratado de contrarrestar los intentos de que se generen políticas públicas en torno al tema.

La especialista refirió que el gabinete del presidente Vicente Fox "ha generado contradicciones por el conservadurismo". Por ello, advirtió que ojalá en el próximo gobierno no existan funcionarios que antepongan las ideas personales a las funciones públicas.

Destacó que, a pesar de que los actuales ministros "han pecado de ineficiencia, incapacidad, conservadurismo y no cuentan con vocación laica", la sociedad ha tenido incidencia en la agenda de gobierno.

Por su parte, Noemí Ehrenfeld, investigadora en temas de salud reproductiva, embarazo en adolescentes y aborto de la UAM Iztapalapa, aseguró que desde su creación, en la década de los 70, el Conapo ha sido un ejemplo para muchos países de América Latina, "inclusive mucho más liberales", pues ha sido un fuerte impulsor del tema de salud reproductiva y políticas de equidad hacia la mujer.

Refirió que, en particular, la discusión sobre anticoncepción de emergencia -uno de los temas a los que se ha opuesto Abascal- se da en México desde antes de que se considerara en la norma oficial de salud, y que de haber existido la decisión política se tendría que haber considerado desde antes, ya que en otros países está disponible desde hace años. Ante esto, indicó, "los anteriores gobiernos fueron igual de conservadores que éste en el tema, pero ahora es más notoria su posición en contra".

Destacó que existe desconocimiento de autoridades, población, e inclusive del personal médico, sobre los temas de salud reproductiva. Dijo que no bastan las normas y los marcos políticos para garantizar la salud a la mujer, sino que es necesario que haya calidad y acceso a los servicios de salud, así como una educación adecuada para poder garantizar la salud reproductiva.

En tanto, María Consuelo Mejía, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, lamentó la dimisión de Zúñiga: "Es una pérdida muy grave y es preocupante que los espacios en los que se intenta realizar políticas públicas como las que venía haciendo el Conapo se estén cerrando".

Aseguró que la labor de la ex titular de este consejo abrió espacios para dialogar con organizaciones que trabajan en la salud reproductiva; sin embargo, dijo que su renuncia "es congruente con la política de salud pública y planificación familiar por la que Zuñiga luchó''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.