Usted está aquí: domingo 19 de marzo de 2006 Política Ilegal, propuesta del Senado sobre el presupuesto: PRD

"Buscan poner una camisa de fuerza al nuevo gobierno"

Ilegal, propuesta del Senado sobre el presupuesto: PRD

JUAN BALBOA

Si prospera la propuesta de reformar el artículo 74 constitucional planteada por los senadores de PRI y PAN, el próximo presidente de México trabajará en el primer año de su administración "atado de manos", con un presupuesto de derecha impuesto por el gobierno de Vicente Fox, coincidieron en afirmar dirigentes y legisladores.

La directiva nacional del PRD calificó de "medida absurda e ilegal" la propuesta presentada en el Senado de la República para impedir que el presidente electo en los comicios del 2 de julio elabore el presupuesto de 2007.

El Comité Ejecutivo Nacional perredista aseguró que las fracciones parlamentarias del PAN y el PRI en el Senado intentan "ponerle una camisa de fuerza" al nuevo gobierno, que, según el sol azteca, será presidido por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

La reforma al artículo 74 constitucional aprobada por las fracciones parlamentarias de PAN y PRI, que plantea quitar al próximo presidente de la República la facultad que ahora le confiere la Carta Magna de enviar su proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos en el momento en que inicie su gestión, intenta, según la directiva del sol azteca, "amarrar las manos" de quien va a asumir el poder el primero de diciembre próximo; además de que se vería obligado a ejercer el presupuesto de un modo distinto a como hubiera querido.

El PRD señala que es absurdo pretender que el presidente saliente sea el que elabore el presupuesto para el primer año de ejercicio del siguiente gobernante, porque ya no estará en el cargo para ejercerlo. La directiva perredista reiteró que esa medida es "ilegítima".

El senador Raymundo Cárdenas, vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, confió en que la Cámara de Diputados rechace la reforma con la que se limitan las atribuciones en materia de diseño presupuestal para el próximo Ejecutivo.

"Daremos la batalla, porque más allá de los argumentos técnicos (presentados por PAN y PRI), aquí hay mala fe para que, en caso de ganar las elecciones, Andrés Manuel López Obrador no presente ningún nuevo proyecto y la gente se desencante de él", señaló el legislador.

Existen algunos legisladores, indicó Raymundo Cárdenas, que consideran que si gana López Obrador no tendrá la mayoría en el Congreso y podría desatarse un "trauma" por la falta de acuerdos, pero también hay otros que han procedido de mala fe.

El diputado Jesús González Schmal, del partido Convergencia, se mostró contrario a que el actual mandatario federal sea quien presente la iniciativa de presupuesto de ingresos y egresos, pues, aseguró, la medida truncaría el proyecto del nuevo mandatario federal que habrá de ser elegido el próximo 2 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.