Expresa su solidaridad con las reporteras incómodas para el magistrado Bermúdez
Condena Encinas amenazas contra la tarea de periodistas
Ofrece "absolutas garantías" de su gobierno para el trabajo de los medios de información
Resalta el resguardo de la SSP, esta semana, de las instalaciones de un diario ante manifestantes
Ampliar la imagen Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que en la ciudad de México hay plenas garantías para el ejercicio periodístico Foto: Luis Humberto González
Ampliar la imagen En imagen de archivo, el magistrado electoral Estuardo Mario Bermúdez, quien pidió remover de la fuente del TEDF a dos reporteras que le son "incómodas" Foto: José Antonio López
El magistrado electoral Estuardo Mario Bermúdez Molina tendrá que asumir las críticas que se han generado en su contra luego de que se hiciera pública su pretensión de remover de la fuente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a dos reporteras que le "resultan incómodas", afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez.
Durante su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo local rechazó "ese tipo de prácticas" y expresó su solidaridad con "las compañeras periodistas".
El jueves la fracción del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, iniciar una investigación al respecto.
La vocera de la fracción del PRD en la legislatura local, Alejandra Barrales, acudió a las oficinas centrales de la PGR para entregar un documento en el cual se asienta: "los ataques contra las y los periodistas son una afrenta a la sociedad, la cual exige permanente información y el análisis objetivo de la actuación de los órganos de gobierno y de sus funcionarios, por lo cual nos preocupa que también en nuestra ciudad la libertad de expresión se ponga en entredicho".
El jefe de Gobierno resaltó ayer por la mañana que en la ciudad de México deben existir "absolutas garantías" para los periodistas, por lo que "seguiremos resguardando el trabajo de los medios y, por supuesto, aquellas personas que lleguen a agredir a los representantes de los medios de comunicación serán sancionadas".
El mandatario recordó que a mediados de la semana la Secretaría de Seguridad Pública del DF resguardó las instalaciones de un diario, luego de que aproximadamente 300 personas se congregaron en sus inmediaciones para "clausurarlo".
Al respecto, subrayó que "siempre existió la colaboración del gobierno de la ciudad para resguardar sus instalaciones", por lo que "no pasó absolutamente nada".
Consideró "poco recurrentes" las agresiones a reporteros durante las marchas, como la que aconteció en la manifestación en contra del Foro Mundial del Agua, cuando a un fotógrafo de una agencia internacional le fue robado su equipo de trabajo.
Por otra parte, Encinas Rodríguez se refirió a las supuestas irregularidades cometidas por funcionarios de la delegación Cuauhtémoc al reportar compra de despensas a una compañía que ya no existe y que presuntamente nunca tuvo domicilio fiscal en el DF. "Eso tiene que aclararse plenamente. No puede quedar ninguna duda del ejercicio de los recursos públicos". La delegación, dijo, deberá aclarar estos sucesos ante la Contaduría Mayor de Hacienda. Advirtió que en caso de que se compruebe alguna irregularidad será sancionado el responsable.
Por último se congratuló del acuerdo al que se llegó con los dirigentes del sindicato del Metro que, además de descartar una huelga en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), garantiza el proceso de mantenimiento mayor y el fortalecimiento de la infraestructura de las 11 líneas que lo conforman.
"Fue muy importante el acuerdo con los trabajadores, los cuales son una pieza clave en la operación del sistema", afirmó.
En tanto, el STC anunció que el próximo martes 21 de marzo el Metro funcionará con horario de día festivo; es decir, de las 7 a las 24 horas, con motivo del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.