Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política Frustran en el Senado plan panista para apurar la privatización de gas en minas

Afortunadamente nos dimos cuenta de la maniobra vergonzosa, expresa Bartlett

Frustran en el Senado plan panista para apurar la privatización de gas en minas

Jorge Nordhausen presentó un dictamen firmado sólo por él y Juan José Rodríguez Prats

ANDREA BECERRIL

De manera "tramposa", en una nueva intentona de fast-track, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el panista Jorge Nordhausen, pretendió que se aprobaran las reformas que permiten a los empresarios que tienen concesionadas minas de carbón explotar y comercializar el gas asociado a ese mineral.

Presentó un dictamen que no fue aprobado en comisiones ni llevaba siquiera la firma de la mayoría de los senadores, lo que ocasionó la protesta de un grupo de priístas y perredistas y que el documento fuera retirado de la agenda durante la sesión del jueves, donde se encontraba ya para primera lectura, es decir, a punto de votarse ante el pleno.

"Es una maniobra vergonzosa de la que afortunadamente nos dimos cuenta", comentó el senador del PRI Manuel Bartlett. Denunció luego que se ha tratado además de manipular a los senadores "con el falso argumento de que por no haber aprobado antes esa iniciativa que permite a los empresarios explotar el gas asociado al carbón, se dio la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila".

Explicó que desde siempre, desde siglos atrás en que comenzó la explotación de las minas de carbón, se sabe que este mineral trae asociado un gas, comúnmente conocido como grisú, que se debe sacar. "Esa es una obligación de la empresa, pero ahora ésta, sus asociados y defensores, entre ellos el secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, buscan esta salida y súbitamente surge esta iniciativa que les abre las puertas para otro negocio".

Es "indignante" que se quiera sacar provecho de ese hecho terrible para aprobar con toda rapidez -con la ayuda además del desorden que hay en el Congreso por el fin de sexenio- una reforma que muchos expertos consideran que es inconstitucional porque va en el sentido de privatizar los recursos energéticos", recalcó Bartlett.

Primera lectura

Explicó que en la Gaceta Parlamentaria del jueves pasado aparece como uno de los dictámenes en primera lectura el de la minuta que llegó de la Cámara de Diputados una semana antes, por el que se reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo y la Ley Minera.

En San Lázaro, explicó, la reforma estuvo detenida mucho tiempo, precisamente por las dudas sobre la inconstitucionalidad de la misma. Pero después del accidente en que perdieron la vida 65 mineros de Coahuila, se "aprobó con toda celeridad y sin discusión, como ocurrió también con otras reformas privatizadoras y la controvertida reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión".

Bartlett comentó que le da vergüenza lo que han hecho sus compañeros del PRI en la Cámara de Diputados, toda vez que votan iniciativas que van contra sus principios, sin saber siquiera lo que aprueban.

La minuta sobre la Ley Minera fue aprobada el pasado día 9 en la Cámara de Diputados; ese mismo día llegó al Senado, donde "también con mucha rapidez al momento la turnaron a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos.

Siete días después el presidente de la Comisión de Energía, el senador del PAN, Jorge Nordhausen, presentó un dictamen en favor, sin haberlo discutido con los demás integrantes de ese organismo y de la otra dictaminadora.

El dictamen sólo llevaba su firma y la de otro panista que es un impulsor vehemente de la privatización energética, Juan José Rodríguez Prats. Faltaba la rúbrica de los otros 17 senadores integrantes de ambas comisiones legislativas.

"¡Cómo se podía votar en el pleno, si ni siquiera la hemos discutido entre nosotros!, pero se usa la tragedia de los mineros muertos en Pasta de Conchos y esta interpretación pueril de que estamos desatendiendo el dolor de los deudos para dar fast-track a una iniciativa que es nuestro deber analizar en detalle".

Bartlett informó que en su grupo parlamentario existe el acuerdo de estudiar la minuta a conciencia antes de decidir su postura.

Gas asociado al petróleo

Entrevistado por separado, Luis Rico Samaniego, senador del PAN por Coahuila, comentó que la comercialización de gas grisú no es significativa desde el punto de vista económico. El riesgo es que pudiera extraerse otro gas asociado al petróleo, recurso propiedad de la nación.

Agregó que votará en favor de la minuta, siempre que se pongan los candados necesarios para que los empresarios no puedan comercializar otros gases, ya que se violaría la Constitución.

En el propio dictamen elaborado por el panista Nordhausen se contempla ese riesgo, ya que se establecen sanciones para la empresa que "omita información respecto del gas no asociado a los yacimientos de carbón mineral".

La minuta reforma el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, para exceptuar como parte de la industria petrolera al gas asociado a los yacimientos de carbón mineral y modifica la Ley Minera, para que sea el instrumento jurídico que regule la recuperación y el aprovechamiento del gas grisú.

Los titulares de las concesiones mineras podrán, previo permiso de la Secretaría de Energía, aprovechar y recuperar el gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, como producto de su actividad cotidiana.

El gas grisú que extraigan lo podrán aprovechar para el autoconsumo en las minas o vender a Pemex. La minuta aprobada por los diputados les da a los empresarios la posibilidad de asociarse para la recuperación y aprovechamiento del gas.

Similitud

Al respecto, Bartlett resaltó que es una reforma similar a la que Carlos Salinas de Gortari hizo a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, durante su sexenio, ya que sin reformar la Constitución, en una ley secundaria sentó las bases para la participación del capital privado en la generación de electricidad.

El también senador del PRI Alejandro Gutiérrez comentó, sin embargo, que va a "empujar con toda la fuerza" esa minuta, que debió aprobarse hace mucho tiempo. "Sería una irresponsabilidad pensar que es el inicio de una privatización. ¿Qué preferimos, tirarlo a la atmósfera o que se sigan muriendo mineros?"

Gutiérrez precisó que desde 1996, cuando era diputado, presentó una iniciativa similar. Cabe señalar que además de senador, es empresario coahuilense y su familia se dedica al negocio de las minas de carbón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.