Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política Critica Salazar Sáenz a quienes apoyan a Gómez Urrutia

Lamenta que se presten a intereses de aquellos que "sólo buscan mantener privilegios"

Critica Salazar Sáenz a quienes apoyan a Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ MENA

"Con base en la visión juarista", la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definió el perfil de un líder sindical y criticó el apoyo que "organizaciones democráticas" brindan a quienes sólo pretenden mantener sus privilegios al frente de un gremio, en respuesta a lo acontecido en el sindicato minero y al apoyo que ha recibido de agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Francisco Javier Salazar Sáenz, titular de la dependencia, afirmó que en la STPS "lamentamos que en estos últimos días, organizaciones democráticas se hayan prestado a ser eco de intereses particulares de quienes, violentando la legalidad de sus gremios, apelan a la democracia para defender sus privilegios y su actuación egoísta e ilegal".

Al encabezar una ceremonia conmemorativa del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, y a un día de que la fracción que apoya a Napoleón Gómez Urrutia -dirigente del sindicato minero desconocido oficialmente- interpuso una demanda en su contra por homicidio industrial, Salazar Sáenz fue tajante: "No respeta a los demás quien los manipula, ni respeta la ley quien emprende el camino de la simulación".

Y agregó: "llamamos a confirmar el sentido profundo de la visión juarista, esa que está en la defensa del derecho de los otros. Nosotros reafirmamos el compromiso con la democracia y los trabajadores deberán validar en sus organizaciones que los líderes que elijan los representen a ellos, no al interés de quienes usufructúen los cargos para beneficio personal".

El encargado de la STPS consideró que la democracia "no se organiza ni desde arriba ni desde el Estado, sino que se construye en cada lugar y con la participación mayoritaria", y advirtió que la dependencia a su cargo, pese a las recientes críticas que ha recibido por lo que algunos consideran "intromisión en la vida sindical", es y será garante de que el ejercicio de las libertades y el quehacer de los gremios no violenten ni tergiversen el compromiso hacia los representados".

En entrevista posterior al acto por el bicentenario del Benemérito de las Américas, Salazar Sáenz aseguró que no le preocupan las acciones legales que han emprendido algunos gremios en su contra, y destacó que están en su pleno derecho de interponer los recursos que consideren prudentes, porque estamos en un país libre, en el que todo se puede hacer, siempre y cuando esté "dentro de la ley".

Sobre la demanda interpuesta en su contra por "homicidio industrial", a razón de la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, en Coahuila, por el ala del sindicato minero adepta a Gómez Urrutia, desafió: "No me preocupa, pero tampoco la tomo a burla; nos vemos en los tribunales".

En lo que se refiere al llamado de la UNT a Gómez Urrutia para que dé la cara, insistió en que estamos en un país libre, pero ante la propuesta de realizar un paro de labores, pidió a los trabajadores "no afectar el país ni ahuyentar a los inversionistas, porque estos paros locos sí dañan a México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.