Usted está aquí: sábado 18 de marzo de 2006 Política Sindicatos de EU respaldan a su "hermano Napoleón"

Exigen a Fox respeto a los trabajadores y reinstalación del líder minero

Sindicatos de EU respaldan a su "hermano Napoleón"

Dirigentes gremiales entregaron una carta en el consulado de Filadelfia

AFL-CIO y USW tienen programadas más protestas en varias entidades

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz Foto: María Luisa Severiano

Nueva York, 17 de marzo. Líderes sindicales estadunidenses se manifestaron hoy en Filadelfia en protesta por el desconocimiento oficial de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y demandaron al presidente Vicente Fox revierta su intervención en los asuntos de ese gremio.

Linda Chávez-Thompson, secretaria tesorera de la central obrera AFL-CIO, y Jim English, secretario tesorero del sindicato siderúrgico nacional de Estados Unidos USW, encabezaron una manifestación de cientos de personas, representantes de aproximadamente 15 sindicatos, estudiantes y activistas comunitarios para demandar la reinstalación de Gómez Urrutia como secretario general del gremio minero.

Los manifestantes expresaron repudio a lo que consideraron la remoción por la fuerza del "democráticamente electo" líder gremial mexicano, hecha por el gobierno de Vicente Fox, como respuesta -dijeron- a la demanda de Gómez Urrutia de investigar la tragedia de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.

Chávez Thompson y English entraron al consulado de México en Filadelfia para entregar una carta dirigida a Fox, firmada por el presidente nacional del USW, Leo Gerard, según la cual "el USW percibe sus acciones como un intento flagrante de suprimir la voz de los trabajadores y de los sindicatos progresistas en México. El USW demanda que Napoleón Gómez sea reinstalado como secretario general de los mineros y que el sustituto sea removido del cargo".

Chávez Thompson declaró que "no podemos permitir que el gobierno mexicano quite de su puesto a un líder democráticamente electo. Napoleón Gómez es nuestro hermano y le daremos todo el apoyo y asistencia necesarios hasta lograr la justicia en este caso en México".

Los sindicalistas estadunidenses, encabezados por el USW en esta campaña, han programado más acciones de protesta en varios puntos del país, incluyendo Michigan, Indiana, Minnesota, Carolina del Norte y Utah.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.