Reducción de puntos y hasta descensos
Sanciones más severas contra el racismo: FIFA
Ampliar la imagen Barcelona's Samuel Eto celebrates scoring against Chelsea during their UEFA Champions League soccer match at Chelsea's Stamford Bridge ground in London Wednesday Feb. 22, 2006. (AP Photo/Alastair Grant) Foto: ALASTAIR GRANT
Zurich, 16 de marzo. El comité ejecutivo de la FIFA decidió modificar su código disciplinario para adoptar "castigos más severos para los casos de racismo y discriminación", entre las que se incluyen descuento de puntos, descalificación y descenso de los equipos, informó el organismo.
"Las sanciones previstas consideran partidos de suspensión o una reducción de puntos (tres por la primera condena, seis por una reincidencia y el descenso si los episodios se repiten) y pueden llegar hasta la descalificación del equipo", precisó la FIFA.
Agregó que "cada confederación y asociación miembro deberá incluir estas medidas en sus reglamentos y las asociaciones que no respeten los artículos podrán verse privadas de toda competencia internacional durante dos años".
Joseph Blatter, presidente del organismo rector del futbol mundial, insistió sobre su posición y la del organismo.
"He subrayado muchas veces la postura de la FIFA y la mía en contra del racismo y la discriminación, pero los recientes sucesos han demostrado que existe la necesidad de una acción concertada y la urgencia de adoptar medidas más rigurosas a fin de eliminar esta sombra del hermoso juego.
"Por eso estoy muy satisfecho de que la familia del futbol y el comité ejecutivo de la FIFA hayan dado este gran paso el día de hoy", declaró.
Por su parte, el internacional francés Lilian Thuram, del Juventus, dio nuevamente un testimonio de su lucha contra el racismo, al decir: "Sólo hay una raza, la raza humana. Ciertas personas han asaltado al futbol.
"Algunas no entenderán jamás y es por esto que la FIFA debe intervenir para sanear las cosas y mantener a estas personas lejos de los estadios".
En Brasil, el zaguero Antonio Carlos Zago, del Juventude, fue condenado a una suspensión de 120 días y cuatro partidos más por agresión a un adversario y por dirigir insultos racistas contra Jeovanio, del Gremio.
El pasado 5 de marzo Zago recibió tarjeta roja después de faulear a Jeovanio. Al abandonar la cancha, Zago pasó el dedo repetidas veces por su brazo, lo que ha sido interpretado como un gesto para remarcar la diferencia del color de su piel en relación con la de Jeovanio, que es negro.
Por otra parte, el camerunés Samuel Eto'o irá al Senado español para hablar del racismo en el deporte, luego de los insultos que recibió.
Desde que intentó abandonar la cancha en el partido ante Zaragoza por los insultos xenófobos del público, el astro del Barcelona se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo en el deporte de España.