Se incluyó la modalidad del precio único
Aprueba el Senado la Ley de Fomento para el Libro
Irrupción devastadora de sellos extranjeros, dice legislador
Fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, en la que se establece la figura del precio único, con el fin de que las obras valgan lo mismo en todo el país y su precio sea fijado libremente por el editor.
La nueva legislación busca proteger a la industria editorial mexicana, dado que según expresó en tribuna el senador del Partido de la Revolución Democrática Miguel Angel Navarro Quintero, durante el sexenio foxista se permitió ''la irrupción devastadora de las editoriales extranjeras, latinoamericanas y europeas, principalmente la española".
Por ello, y en un afán de crear expectativas favorables para la industria editorial nacional, se crea esta nueva ley, dado que hasta ahora se favoreció la comercialización de empresas extranjeras que ofrecían mejores condiciones y precios.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Tomás Vázquez Vigil, explicó ante el pleno que se decidió incorporar la figura de precio único para garantizar el acceso equitativo a las obras, sobre todo porque México es una de las naciones que menos lee y menos ejemplares produce y vende.
La reforma trabaja en el ''eslabón más débil", pues especifica las funciones de quienes intervienen en el proceso de venta y se evita la duplicación de acciones.
El perredista Navarro Quintero agregó que la legislación establece tareas puntuales para cada institución que participa en la cadena de producción de libros, se define la coordinación en los tres órdenes de gobierno y se detallan las acciones para profesionalizar a los participantes en la cadena productiva.
Hizo notar que al crear un precio único de cada libro, se facilita la disponibilidad de ejemplares en todo el país.
Diez países de la Unión Europea tienen legislación de precio único, lo que ha permitido el desarrollo de la industria editorial en cada uno de ellos, con un impacto a la baja en los costos y la oportunidad al editor y al librero de competir con equidad.
El senador del Partido Acción Nacional, Marco Antonio Adame, resaltó la importancia de que se redefina al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, ya que habrá una responsabilidad concurrente entre el Ejecutivo y el Legislativo en favor de la cultura.
La ley se aprobó por 81 votos en favor y se turnó a la Cámara de Diputados.