Es la última de la actual administración capitalina
Acuden a la 14 Feria del Empleo alrededor de 24 mil solicitantes
Ampliar la imagen Solicitantes de trabajo en el Palacio de los Deportes, durante la 14 Feria del Empleo de la Ciudad de México Foto: Guillermo Sologuren
Más de 24 mil personas asistieron ayer a la 14 Feria del Empleo -la última que realiza esta administración-, pero menos de una cuarta parte logrará colocarse en el mercado laboral. Desde las 8:30 horas cientos de personas, principalmente jóvenes, rodearon el Palacio de los Deportes en busca de un empleo bien remunerado.
Muchos externaron sus preocupación por "el continuo cierre de empresas, la rotación de personal y el despido de gente que pasa de los 30 años".
"Los estudios y la capacitación que tengas ya no importa, cuando hay filas de personas que ofrecen su mano de obra al precio que sea, pues es imposible vivir de la ayuda de los familiares", expresaron Claudia y Rosario, quienes desde hace tres semanas sacaron su ficha para participar en la feria.
José Roberto comentó que, a sus 45 años, fue despedido de la empresa donde prestó sus servicios por más de 18 años, porque "se necesitaba gente joven y que no cobrara tanto. Así, con las manos en la cintura me corrieron, sin el pago justo de liquidación".
Tras repartir su currículum en varios módulos de las empresas participantes, Azucena Martínez y su esposo, Luis Fernando Zamora, acompañados de su pequeño hijo, confiaron que esperan "tener suerte" y alguien los llame.
La directora de Empleo y Capacitación del DF, María Teresa Monroy Ayón, reconoció que el cierre de empresas en la ciudad de México y los 16 municipios conurbados, que son considerados en el índice de desempleo del INEGI, ha provocado que 212 mil personas en la zona se encuentren sin trabajo, y podrían verse obligadas a incorporarse al mercado informal para sufragar sus gastos.