Dialogan internas de Santa Martha con la CDHDF
Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudió en días pasados al penal femenil de Santa Martha Acatitla con la finalidad de entrevistarse con las internas extranjeras que denunciaron que la medida de "etiquetar" las llamadas telefónicas originadas en los centros de reclusión ha significado el "encarecimiento" de su derecho de comunicarse a sus países de origen.
Durante la reunión de trabajo las internas reiteraron a la representante de la CDHDF, Rita Calderón, que están a favor de la medida adoptada por el Gobierno del Distrito Federal, con la que pretende erradicar las llamadas para extorsionar a personas, que se realizan desde las cárceles, pero "lo único que buscan" es que se les ofrezca una alternativa al problema que enfrentan desde diciembre de 2005, cuando entró en vigor el convenio para la seguridad y el control de las comunicaciones telefónicas en centros penitenciarios.
Por las internas acudieron, entre otras, María Asunción Gorrochátegui, ciudadana de nacionalidad vasca que fue aprehendida por elementos federales en junio de 2003, y Purificación Sinning Royero, originaria de Colombia.
"Estuvimos platicando con la representante de derechos humanos. Hablamos sobre las soluciones que proponemos; creo que vamos bien y que la entrevista nos va a ayudar en mucho", manifestó Sinning Royero.
Agustín Salgado