Ahora las recoge la alcaldía; las requiere la arquidiócesis
Pugna por las limosnas del santuario de El Pedimento, en Juquila, Oaxaca
Oaxaca, Oax., 16 de marzo. La arquidiócesis de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) que intervenga para que la Iglesia católica recupere la administración del santuario de El Pedimento, adonde los fieles de la Virgen de Juquila depositan sus limosnas, mismas que administran las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila.
Es un centro religioso "que está inscrito como propiedad de la Iglesia católica oaxaqueña, y por tanto las limosnas de los fieles ya no deben ser usadas para pagar campañas políticas del PRI", afirmó el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén Peláez.
El Pedimento, sostuvo el sacerdote, fue relacionado por la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca en la Secretaría de Gobernación cuando se dio de alta como asociación religiosa (SGAR-182/93) y por tanto, al ser un bien inmueble propiedad de la nación "debe quedar bajo posesión y en administración de la Iglesia católica".
Subrayó que el gobierno estatal en su momento, y ahora la autoridad municipal de Santa Catarina Juquila, "abiertamente han pasado por encima de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público porque están usufructuando las limosnas que corresponden a la Iglesia católica".
"El gobierno del estado se dio cuenta que estaba actuando ilegalmente y de que era una papa caliente al retirar (de El Pedimento) a sus administradores de las secretarías de Finanzas y Administración, así como de la Contraloría, dejándosela a la autoridad municipal", agregó.
Destacó que el gobierno federal ha requerido a la administración estatal la devolución de El Pedimento, "pero ignora campantemente" el llamado ante los intereses políticos y económicos ahí generados.
-¿A qué intereses políticos y económicos usted se refiere?
-Indudablemente ha servido para que grupos políticos y familias se hayan beneficiado económicamente. No pasan de 30 familias que lo han usufructuado. Los medios de comunicación han documentado cómo un grupo político distinto al PRI lo tomó por las armas y cómo lo mantuvo.
Destacó que la administración estatal y la autoridad municipal de Juquila están violando el principio jurídico de uso, porque las limosnas no pueden ser destinadas para obras de desarrollo social al no ser la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca deudora solidaria de alguna institución gubernamental.
Por ley, asentó, la Iglesia católica tiene el derecho de administrar los recursos para el desarrollo de sus actividades y, por tanto, no se deben destinar más para dotar de infraestructura a la población de Santa Catarina Juquila y otros fines.
Mayrén Peláez dijo que los "plazos de espera han vencido" y si la Dirección General de Asociaciones Religiosas y Culto Público de la SG, el gobierno estatal y la autoridad municipal no hacen cumplir la ley, la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca "se verá obligada a tomar algunas medidas", mismas que no especificó.
"El dinero es bendito porque es contribución de los fieles, pero se convierte en un dinero maldito por el mal uso que le dan", concluyó.