Miles de militantes del FMLN festejan en las calles
Proclama el Tribunal Electoral a Menjívar alcaldesa de San Salvador
Ampliar la imagen La candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional celebra frente a miles de simpatizantes su triunfo electoral Foto: Reuters
San Salvador, 16 de marzo. La diputada Violeta Menjívar, del ex insurgente Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se convirtió hoy en la primera mujer que estará al frente de la alcaldía de San Salvador, luego de que esta madrugada fue proclamada ganadora de los comicios del domingo pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Miles de militantes del FMLN, que se hallaban en vigilia desde el lunes en la céntrica plaza frente a la catedral metropolitana para defender el voto contra un presunto "fraude" del oficialismo, celebraron el triunfo bailando, con quema de cohetes y coreando la consigna de "sí se pudo, sí se pudo" y de "Violeta, Violeta".
Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de violencia, pues la policía dispersó la noche del miércoles anterior, con gases lacrimógenos y balas de goma, a manifestantes del FMLN con saldo de al menos siete heridos. "¡Fraude, fraude!", gritaban en la protesta a la espera del resultado.
Menjívar, médica de 54 años y ex guerrillera, tras hacerse oficial su victoria y ser aceptada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), llamó a los distintos sectores capitalinos a concertar y a dialogar para buscar soluciones a los apremiantes problemas que enfrenta la ciudad.
Inclusive llamó al gobierno arenista del presidente Antonio Saca a sentarse a conversar después del primero de mayo, fecha en que asumirá la alcaldía para los próximos tres años, a fin de solucionar problemas como los desagües que todos los inviernos colapsan y causan graves inundaciones.
Aunque Menjívar y su partido habían proclamado el triunfo desde el domingo al término de las votaciones, lo cierto es que fue una elección muy reñida, con impugnaciones y un conteo manual de votos, al final de cuyo proceso logró imponerse por sólo 44 sufragios al empresario arenista Rodrigo Samayoa.
El escrutinio de 84 votos impugnados se hizo en presencia de los partidos políticos contendientes y de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Moisés Benamor.
Así, el triunfo de Menjívar se oficializó a las 4 de la madrugada de este jueves con la firma de actas del TSE.
"Queremos felicitar a la candidata del FMLN, Violeta Menjívar, por ser la ganadora de la alcaldía de San Salvador. Reconocemos su victoria, pero nos mantendremos vigilantes, esperando que cumpla sus promesas. Los salvadoreños han tomado su decisión y nosotros la respetamos", declaró uno de los líderes de Arena, René Figueroa.
El FMLN mantiene el control de la alcaldía de San Salvador desde 1997. No obstante, esta vez los comicios del domingo -para elegir 84 diputados al Congreso unicameral, 262 alcaldías y 20 diputados al Parlamento Centroamericano- fueron sumamente reñidos.
De acuerdo con proyecciones preliminares, el derechista Arena obtendría 34 diputaciones y el FMLN 32. En tanto, el Partido Conciliación Nacional (derecha) alcanzaría 10 diputados, el Partido Demócrata Cristiano seis y Cambio Democrático (socialdemócrata) dos.
"Vivimos grandes momentos de alegría, aquí los triunfadores somos todos, la democracia prevaleció y creemos que la jornada que impulsamos para reclamar respeto del triunfo dio frutos", dijo el jefe de la fracción legislativa del FMLN, Salvador Sánchez.
Violeta Menjívar, originaria de Chalatenango, uno de los más conflictivos durante la guerra civil (1980-1992), es hija de un boticario y uno de sus hermanos, de nombre Ernesto Menjívar, que era diputado demócrata cristiano, fue asesinado por escuadrones de la muerte el 14 de enero de 1979.
Aún estudiante se unió en 1975 a los grupos clandestinos y durante la guerra civil se graduó en medicina en la estatal Universidad de El Salvador, en enero de 1980. Fue coordinadora de los servicios médicos de la guerrilla en el cerro de Guazapa y su labor social la cumplió en Morazán.