Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Mundo Doce millones de indocumentados podrían obtener la ciudadanía de EU

Líder senatorial presentará proyecto de seguridad fronteriza

Doce millones de indocumentados podrían obtener la ciudadanía de EU

REUTERS Y AFP

Washington, 16 de marzo. Bajo fuerte presión para generar una reforma legislativa clara de inmigración para fin de marzo, un panel del Senado estadunidense quedó cerca de un acuerdo sobre una propuesta que le daría a alrededor de 12 millones de indocumentados la posibilidad de obtener la ciudadanía.

Pese a que no habrá votación hasta después del receso de una semana, el Comité de Magistratura del Senado parecía listo hoy para respaldar una propuesta del demócrata Edward Kennedy, de Massachusetts, quien trabajó en el tema con su colega republicano de Arizona, John McCain.

El panel, que trabaja en una legislación sobre inmigración y seguridad fronteriza, también considerará una propuesta relacionada que podría permitir a los extranjeros ingresar a Estados Unidos con estatus legal.

Los republicanos están divididos respecto de las políticas de inmigración, y el plan del comité podría generar una tormenta de conservadores que se oponen a regularizar el estatus de los indocumentados, pues consideran que serían recompensados luego de romper las leyes migratorias.

Los que respaldan la propuesta citan razones económicas y de seguridad. Aducen que generar un camino para la residencia permanente y eventual ciudadanía permitiría que los inmigrantes indocumentados salgan de las sombras.

El senador republicano Charles Grassley, de Iowa, quien se opone a dar estatus permanente a los indocumentados, dijo tras la reunión que el panel podría votar por el plan Kennedy. "Los votos están allí", dijo.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, anunció que presentará otro proyecto de ley centrado en la seguridad fronteriza, antes del receso legislativo.

"Nuestro país necesita seguridad en nuestras fronteras para desacelerar el flujo de inmigración ilegal y hacer que Estados Unidos sea más seguro frente a los criminales extranjeros y terroristas", dijo Frist.

Kennedy le dijo al comité que su propuesta no es una amnistía. La gente que busca estatus legal tendría que pagar 2 mil dólares, postular por un estatus temporal de seis años, tener un empleo, pagar impuestos, estudiar inglés y mostrar acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

El panel también logró un acuerdo tentativo sobre una propuesta de empleo del presidente George W. Bush.

Un compromiso acordado entre Kennedy y el republicano de Texas, John Cornyn, daría a los futuros trabajadores temporales la oportunidad de buscar un estatus permanente después de cuatro años.

Grupos de empresarios están en favor de un programa de trabajadores temporales y así conseguir gente para los empleos rechazados por los estadunidenses.

Estos grupos y organizaciones de trabajadores también están de acuerdo en dar a los indocumentados una vía para que legalicen su estatus.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.