Descarta la Casa Blanca que las pláticas puedan extenderse al tema nuclear
Irán, dispuesto a dialogar con EU sobre la situación política iraquí
Teherán, 16 de marzo. El gobierno de Irán se declaró hoy dispuesto a entablar conversaciones con Estados Unidos para discutir sobre la situación política de Irak, en respuesta a la petición de uno de los dirigentes políticos de la mayoría chiíta iraquí y por sugerencia de Washington a Teherán, hecha a través de canales diplomáticos.
La respuesta iraní fue dada a conocer aquí por el presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Irak, Alí Larijani, mientras que en la capital estadunidense la disposición a las pláticas fue confirmada por el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Larijani y McClellan dejaron en claro que el único tema a discutir es Irak, y aunque no precisaron fecha para el inicio de las conversaciones, éstas constituirían una de las pocas aproximaciones de ambas naciones desde el rompimiento de relaciones diplomáticas en 1980.
La ruptura entre los dos países fue consecuencia de la ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979, cuando estudiantes iraníes tomaron a 52 estadunidenses como rehenes, durante 444 días.
"Lo importante para Irán es que el gobierno de Irak se establezca y sea estable", dijo Larijani -quien también es responsable de las negociaciones iraníes sobre temas nucleares- en alusión al hecho de que los partidos políticos iraquíes no han podido llegar a un consenso para formar gobierno, a pesar de haber celebrado elecciones parlamentarias en diciembre de 2005.
La propuesta inicial para que Teherán participe en pláticas sobre la situación política de Irak, fue hecha por el dirigente de una facción de la mayoría chiíta iraquí, Abdel Aziz Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, quien pasó 20 años en el exilio en Irán, coincidente con el periodo en que gobernó Saddam Hussein, depuesto en 2003 a raíz de la invasión estadunidense.
Irán "acepta el pedido de nuestro hermano Hakim de solucionar los problemas iraquíes, con la finalidad de crear un gobierno independiente", puntualizó Larijani.
Las gestiones para involucrar a Irán en las pláticas fueron también hechas por el embajador de Estados Unidos en Irak, Zalmay Khalilzad, quien aseguró el viernes pasado que comunicó "a los iraníes" la disposición de Washington "a hablar con ellos".
"Nuestro embajador está autorizado a hablar con los dirigentes iraníes, pero es para repetir las inquietudes ante su implicación en Irak", dijo McClellan en referencia a previas acusaciones de Washington en el sentido de que Teherán -bajo liderazgo de musulmanes chiítas- respalda acciones de la insurgencia iraquí.
Pese a las afirmaciones de dirigentes políticos estadunidenses, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Peter Pace -también responsable del cuerpo de marines-, dijo el martes pasado en una conferencia de prensa en Washington que a la fecha no hay evidencias sobre el involucramiento militar iraní en Irak.
Según McClellan, Estados Unidos e Irán han "discutido" previamente sobre el tema de Afganistán, pero no dio detalles.
El vocero presidencial descartó que las pláticas con Irán se extiendan programa de desarrollo nuclear de Irán, dado que el asunto está actualmente en manos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).
Para el lunes, las cinco potencias nucleares que son asimismo miembros permanentes del órgano ejecutivo de la ONU, tienen previsto reunirse en Nueva York para definir su postura sobre el caso iraní.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, manifestó su confianza en que el Consejo de Seguridad encuentre el "medio apropiado" para lograr que "Irán vuelva a las negociaciones" sobre sus actividades nucleares.