HRW exige respetar la vida de civiles en el operativo
Lanza EU ofensiva militar en Irak contra Zarqawi
Ampliar la imagen Aspecto de la Operación Enjambre lanzada ayer al norte de Bagdad Foto: Ap
Bagdad, 16 de marzo. Fuerzas estadunidenses e iraquíes lanzaron el jueves una vasta ofensiva en la que participan unos mil 500 efectivos, unas 50 aeronaves y 200 vehículos tácticos, al norte de Bagdad, en la acción militar más importante desde que comenzó invasión de Irak, el 20 de marzo de 2003.
La Operación Enjambre, en la que desplegaron a la División 101 aerotransportadora, que participó en la invasión a Panamá en 1989, tiene como misión desmantelar escondites de rebeldes del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Mussab Zarqawi al noreste de Samarra, informaron mandos militares.
Según un oficial del ejército iraquí, la acción se lanzó tras recibir información sobre la presencia de Al Qaeda en el noreste de Samarra, donde se encuentra la chiíta Mezquita del Domo Dorado, blanco de un atentado el mes pasado lo que desató una escalada de violencia sectaria.
La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) exigió a Estados Unidos que tome las precauciones necesarias para evitar las bajas civiles.
"Con demasiada frecuencia los civiles pagan con sus vidas el lanzamiento de bombas. Los militares estadunidenses han lanzado en el pasado operaciones de 'decapitación' contra altos líderes basadas en mala información de inteligencia y usan munición de fragmentación en zonas pobladas", dijo Marc Garlasco, de HRW.
Al cierre de esta edición no había reportes independientes que dieran cuenta de los daños causados por el operativo militar.
Las acciones de la resistencia a la ocupación en otros puntos del país dejaron al menos cinco civiles muertos en varios ataques, mientras que 31 cadáveres, acribillados y maniatados, fueron hallados en Bagdad y Mosul, según las autoridades.
El ejército estadunidense informó que un prisionero iraquí murió el miércoles en circunstancias no aclaradas en la cárcel de Abu Ghraib. El preso de 24 años fue hallado inconsciente y parece haber muerto por "causas naturales".
A todo esto, CNN refirió que el ejército estadunidense investigará penalmente a varios de sus soldados por la muerte de 16 civiles iraquíes debido a la explosión de una bomba en Hadith, en noviembre pasado.
Por otra parte, el gobierno estadunidense reveló documentos del gobierno iraquí confiscados por las fuerzas invasoras antes de la guerra incluyendo algunos que, dijo, demuestran, que la administración de Saddam Hussein sospechaba de la presencia de Al Qaeda en el país.
En Bagdad comenzó la sesión inaugural protocolaria del nuevo Parlamento, más de tres meses después de las legislativas de diciembre de 2005. Los 275 diputados reunidos en el sector fortificado de la Zona Verde de Bagdad prestaron juramento pero no eligieron a su presidente.
Los partidos iraquíes siguen buscando una fórmula para un Ejecutivo de concertación. El primer ministro saliente, Ibrahim Jaafari, de la Alianza Unificada Iraquí (con 128 escaños) quiere seguir en su cargo pero se le oponen otros bloques parlamentarios.
Tras la sesión parlamentaria, Jaafari dijo que se espera la formación de un nuevo gobierno "en no más de un mes" y admitió que estaría dispuesto a no encabezarlo, "si el pueblo le pide irse".
En Halabja, enfrentamientos entre policías y manifestantes que protestaban contra la falta de servicios públicos y la corrupción de las autoridades causaron un muerto y 14 heridos, en vísperas del 18 aniversario del ataque con armas químicas que el ex presidente iraquí, Saddam Hussein, lanzó contra esta ciudad kurda del norte de Irak, y que causó 5 mil muertos en 1988.