Conflicto por construcción de dos productoras de papel
Pide Lula a Argentina y Uruguay tener diálogo franco
Brasilia, 16 de marzo. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió un diálogo "franco" para resolver un conflicto entre Argentina y Uruguay desatado por la instalación de dos plantas de celulosa, para producir papel, pero su gobierno rechazó ejercer una mediación en el diferendo.
La construcción de dos unidades de producción de celulosa en Uruguay, en una localidad fronteriza con Argentina, tensó las relaciones entre los dos países por el temor a eventuales impactos ambientales negativos producidos por las plantas.
En una referencia al conflicto y al lado de su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, a quien recibió el jueves en Brasilia, Lula dijo que el socialismo progresista uruguayo, en el que se inscribe Vázquez, "siempre buscó unir crecimiento con equidad, avance económico con preservación del medio ambiente".
"Eso me permite también creer que eventuales diferencias entre países de la región puedan resolverse por el diálogo franco y por el entendimiento de sus dirigentes", agregó.
Vázquez mantuvo una reunión con Lula en la capital brasileña, en la que hablaron sobre el diferendo, que ha llevado al bloqueo por manifestantes argentinos del acceso a territorio de Uruguay, perjudicando la industria turística y el comercio.
"El (bloque aduanero) Mercosur es una familia y como en toda familia tenemos a veces nuestros problemas, pero tengo la convicción que sabremos resolverlos por la vía del diálogo y del entendimiento", indicó Lula.
Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay integran el desgastado bloque aduanero sudamericano, debilitado por continuos conflictos comerciales y políticos.
Al término de la reunión entre Lula y Vázquez, el asesor para asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, indicó que el mandatario uruguayo informó al jefe de Estado de Brasil sobre la situación planteada con Argentina y dijo que su país no mediará en el diferendo.
Vázquez "informó de la situación. No hubo un pedido de mediación", dijo García, quien indicó que Brasil espera que la diferencia "sea resuelta en el ámbito bilateral".
En su visita a Brasilia, el presidente uruguayo firmó con Lula un acuerdo de integración energética y otro para facilitar la residencia de uruguayos y brasileños que viven en la frontera común.
También se llevó la promesa del gobierno de Brasil de anular una ley del sureño estado brasileño de Rio Grande do Sul que restringe el ingreso de arroz uruguayo.