Paga Bear Stearns 250 mdd a SEC; tuvo ganancias ilegales
Washington, 16 de marzo. El banco de negocios y de corretaje Bear Stearns aceptó este jueves pagar 250 millones de dólares al organismo de regulación bursátil (SEC) y a la bolsa de Nueva York para detener las acusaciones de transacciones bursátiles ilegales.
El grupo pagará 90 millones de dólares de multa y 160 millones en concepto de rembolso de ganancias consideradas ilegales en transacciones realizadas tras el cierre de la bolsa, llamadas late trading, y por transacciones de muy corto plazo (market timing), anunciaron los denunciantes en un comunicado.
Estas prácticas, que permiten realizar plusvalías a través de órdenes ubicadas muy rápidamente para cuentas de fondos mutuos, se refieren al periodo 1999-2003.
"Al recurrir a estas prácticas fraudulentas, Bear Stearns permitió que sus clientes generaran millones de dólares de beneficios en detrimento de otros fondos mutuos", opinó en el comunicado Richard Ketchum, presidente de la bolsa de Nueva York, quien agregó que "ese tipo de comportamiento es vergonzoso e inadmisible".
Por otra parte, el banco Bear Stearns dijo que su utilidad trimestral creció 36 por ciento y superó con comodidad las estimaciones previas, por un sólido negocio de intermediación y los resultados de su banca de inversión.
Los resultados de Bears Stearns son los más recientes de una excelente semana de Wall Street, que incluyó reportes récord de Goldman Sachs Group Inc y Lehman Brothers Holdings Inc.
Respaldo de hipotecas
La clientela institucional y la demanda de derivados de capitales, tarifas por consultoría de fusiones y adquisiciones y emisiones de deuda respaldadas por hipotecas, que continúan siendo sólidas, ayudaron a Bear Stearns a informar de ganancias e ingresos que fueron un récord de cualquier trimestre.
La ganancia neta saltó a 514 millones de dólares, o 3.54 dólares por acción, en el primer trimestre fiscal finalizado el 28 de febrero, desde los 379 millones, o 2.64 dólares por papel, del mismo lapso del año pasado.
Los ingresos netos de Bear Stearns llegaron a 2 mil 200 millones de dólares, un aumento de 19 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.
Durante la semana, Goldman Sachs Group Inc puso la vara alta en cuanto a las ganancias de los bancos de inversión tras anotar utilidades récord, e ingresos que superaron por mucho las expectativas.
Lehman Brothers Holdings Inc lo siguió también con un reporte récord, aunque no superó las expectativas de Wall Street con un margen tan amplio como lo hizo Goldman.
Los resultados de Bears Stearns, Goldman y Lehman reflejaron un ambiente en el negocio de intermediación excepcionalmente fuerte, una gran actividad de adquisiciones y fusiones y crecientes ganancias por inversiones.
Los ingresos netos de mercados de capitales de Bear Stearns alcanzaron un récord de mil 700 millones de dólares, 20 por ciento más que el año pasado. Las ventas de derivados de acciones ayudaron a impulsar a los ingresos netos de capitales institucionales hasta un récord de 488 millones de dólares, 56 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.