Insta a elevar el acceso de los pobres a la educación
Reducir la desigualdad de ingresos bajará la pobreza en AL, dice BM
Ampliar la imagen En Tegucigalpa, un grafiti forma parte de la oposición al TLC entre Honduras y Estados Unidos, que fue aprobado por el Congreso y que entrará en vigor el primero de abril Foto: Reuters
Lima, 16 de marzo. América Latina no sólo debe buscar importantes crecimientos económicos sino también reducir drásticamente la desigualdad en los ingresos para bajar su alto índice de pobreza, dijo el jueves el Banco Mundial (BM).
Guillermo Perry, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo en una presentación en Lima que si bien hay en promedio un robusto crecimiento, la pobreza es el talón de Aquiles de la región, convulsionada en los últimos años por crisis políticas que incluso han derribado gobiernos.
El 10 por ciento más rico de la población latinoamericana y caribeña se lleva 48 por ciento de la torta de ingresos en la región, mientras el 10 por ciento más pobre obtiene apenas el 1.6 por ciento, según datos del organismo.
''Las políticas deben apuntar a esas dos cosas para bajar la pobreza: el crecimiento y la reducción de la desigualdad'', destacó Perry en la exposición de un informe regional sobre el tema.
El experto explicó que una de las formas que incentiva el crecimiento y reduce la desigualdad es elevar el acceso de la educación en los sectores pobres, asi como la inversión en infraestructura básica como carreteras y salud.
Perry agregó que la apertura comercial, en la cual muchos países de América Latina han basado su crecimiento debido al auge de sus exportaciones, puede repuntar el crecimiento económico pero también puede aumentar la desigualdad.
''La apertura comercial abre oportunidades, pero quiénes las aprovechan?: los trabajadores con mayor educación, las empresas con mayor acceso al crédito y los países con mejor infraestructura. Por eso, la apertura puede elevar la desigualdad'', afirmó el economista.
Un informe de la agencia Standard & Poor's indica que la desigualdad ayuda a explicar el giro político a la izquierda que se está observando en América Latina.
A fines de 2005, los bolivianos eligieron como presidente a Evo Morales, un ex dirigente cocalero, y en Perú, el militar retirado de discurso nacionalista, Ollanta Humala, es uno de los dos favoritos para ganar la presidencia el 9 de abril.
El caso más notorio de un líder de izquierda en la región es el venezolano Hugo Chávez, y aunque más moderados, los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina, provienen de partidos de izquierda.