Bajaron de 34 mil 104 millones de barriles, en 2000, a 16 mil 470 millones, en 2005
Cayeron 52% reservas probadas de petróleo en el gobierno foxista
Calcula Ramírez Corzo que hay energético para 10 años; prevé restitución total hacia 2010
Desplome por la reclasificación efectuada en 2001 por la Comisión de Valores de Estados Unidos
Ampliar la imagen Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex, y Rubén Aguilar, vocero de la Presidencia, ayer durante la conferencia de prensa Foto: Notimex
Las reservas probadas de petróleo crudo equivalente cayeron 52 por ciento en los cinco años del gobierno del presidente Vicente Fox, al descender de un volumen de 34 mil 104 millones de barriles que existían en 2000 a 16 mil 470 millones de barriles al cierre de 2005, informó este jueves la paraestatal.
Con este volumen de reservas probadas y al ritmo actual de producción equivalen a una duración de 10 años, estimó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, al destacar que la tasa de restitución de reservas se incrementó considerablemente al pasar de 14 por ciento en 2001 a 69 por ciento en 2005.
En conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario aseguró que si se continúa con una inversión en exploración de alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, la empresa estará en posibilidades de restituir el ciento por ciento de la producción hacia 2010.
Luis Ramírez rechazó que haya sobrexplotación de crudo y explicó que el desplome en las reservas probadas es resultado de una reclasificación realizada en 2001 por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) al rubro de probables alrededor de 8 mil millones de barriles de petróleo contabilizadas previamente como probadas, provenientes de los yacimientos de Chicontepec por falta de inversión para explotarlas.
Los mercados de petróleo internacionales están atentos a las cifras de reservas, especialmente las probadas, definidas como petróleo y gas que pueden recuperarse a partir de depósitos conocidos bajo las condiciones económicas y operativas actuales, y que han sido identificados por medio del análisis de información geológica y de ingeniería.
Las reservas probadas se pueden clasificar como desarrolladas o no desarrolladas.
Del total de las reservas probadas, 11 mil 326 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, o 69 por ciento, son desarrolladas, es decir, reservas que se espera sean recuperables de los pozos existentes incluyendo las reservas que pueden ser recuperadas con la infraestructura actual mediante trabajo adicional con costos moderados de inversión.
Las más importantes reservas bajo esta denominación se encuentran en las regiones marinas y en el sur, esta última en la porción terrestre del sureste del país.
Los campos más importantes se encuentran en los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, en la región marina noreste, y en los complejos Antonio J. Bermúdez y Jujo-Tecominoacán, en la región sur.
Por su parte, 31 por ciento de las reservas probadas o 5 mil 144 millones de barriles de petróleo crudo equivalente son reservas probadas no desarrolladas, es decir, son volúmenes que se espera producir a través de la perforación de pozos en el futuro. Entre los campos más importantes se encuentran Akal, Maloob, Samaria, Jujo-Tecominoacán, Zaap, Sihil, Iride, Cunduacán y Ku, entre otros.
En tanto, las reservas totales de petróleo y gas, que incluyen las probables y posibles, se redujeron en los últimos cinco años 20 por ciento al bajar de 58 mil 204 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2000 a 46 mil 418 millones al concluir 2005.
Las reservas probables se sitúan, al cierre de 2005, en 15 mil 789 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Los volúmenes de reservas probables se localizan principalmente en los campos Akal, Ku, Maloob, Zaap y Chicontepec.
Mientras que las reservas posibles alcanzaron 14 mil 159 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que, sumadas con las reservas probadas y probables alcanzan 46 mil 418 millones de barriles de petróleo crudo y gas.
La relación reserva-producción, es decir, el cociente que resulta de dividir la reserva remanente al 31 de diciembre de 2005 entre la producción de 2005, es de 29 años para la reserva total, 20 años para las reservas probables y de 10 años para las reservas probadas.
Actualmente, Pemex produce 3.4 millones de barriles diarios de crudo y 5 mil 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
En 2005, la producción de crudo en el complejo Cantarell, el cuarto yacimiento más grande del mundo, fue de 2 millones de barriles diarios y 759 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Se espera que la producción para 2006, 2007 y 2008 sea aproximadamente de un millón 905 mil, un millón 683 mil y un millón 430 mil barriles de crudo diarios y 706, 597 y 500 millones de pies cúbicos de gas diarios, respectivamente.
Compensación parcial
En un informe presentado ayer a los inversionistas nacionales y extranjeros se detalló que las reducciones en reservas probadas fueron parcialmente compensadas por incrementos en los campos Ku, Maloob, Iride, Caan y Platanal, que agregaron 237, 186, 143, 50 y 49 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, respectivamente.
El director general de Pemex indicó que para aumentar la producción de gas se prevé que en mayo de este año se publiquen las nuevas convocatorias para la explotación de gas por parte de empresas particulares en la cuenca de Burgos, localizada entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, después de que se han despejado los cuestionamientos legales.
Pruebas han detectado posibles depósitos de petróleo y gas no confirmados por unos 54 mil millones de barriles, en su mayoría en aguas profundas del Golfo de México. Pemex estima que unos 10 mil millones de barriles de ese posible megayacimiento estarían dentro del alcance de su nuevo pozo de exploración en aguas profundas Noxal 1 con tirantes de agua cercanos a los mil metros de profundidad.