Clasificó de "confidencial" la imagen de Heriberto Lazcano, ligado al narcotráfico
Niega el IFAI difundir foto de ex militar que la PGR exhibe en página de Internet
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) clasificó como "confidencial" la fotografía Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Verdugo, ex militar vinculado al narcotráfico y uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR).
Con el voto en contra del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, los otros cuatro integrantes del IFAI dieron la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que informó primero que no tenía la imagen y luego, en audiencia con el comisionado del caso, Alonso Gómez Robledo, aceptó tenerla, pero la clasificó como confidencial.
La fotografía del ex oficial de la Sedena, quien ingresó al Ejército en 1991 y causó baja en 1998 a petición propia -según la dependencia-, está publicada en la página de Internet de la PGR, en la que se le identifica como "uno de los delincuentes más buscados del país".
Esta es la segunda vez en que se clasifica como confidencial la fotografía de un narcotraficante. La primera se hizo en 2005, cuando el IFAI negó a otro solicitante la imagen de Juan José Moreno Esparragoza, alias El Azul, lugarteniente de la banda de Vicente Carrillo Fuentes, acusado de dirigir el cártel de Juárez.
Entonces, la comisionada presidenta del IFAI, María Marván, rechazó que la clasificación de El Azul impidiera la difusión en los medios de difusión de la imagen reservada del delincuente, mientras el segundo aseguró que se trataba de una clasificación "casuística".
En el caso de Lazcano Lazcano, los comisionados María Marván, Alonso Lujambio, Alonso Gómez Robledo y Horacio Aguilar protegieron la identidad de El Verdugo con el argumento de que la fotografía es un "dato personal".
Inclusive, Aguilar justificó que Lazcano dejó de ser funcionario público y por ello su privacidad merece respeto.
Guerrero -quien también votó en contra en el caso de El Azul, al igual que Aguilar- defendió el principio de favorecer la publicación de la imagen para proteger a la sociedad y por ser un asunto de interés público. Precisamente, algunos argumentos del comisionado fueron que la propia PGR ya difunde la imagen de Lazcano y lo clasifica como "peligroso".
Sin embargo, el comisionado ponente, Gómez Robledo, descalificó el argumento con la justificación de que no procedía ver la página de Internet de la PGR, pues esa "cuestión no formaba parte de la litis".