La sección instructora dará entrada al desafuero del góber precioso
La sección instructora de la Cámara de Diputados dará entrada -la próxima semana- a la solicitud de desafuero contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, presentada el miércoles por el senador Rafael Palacios, informó el presidente de ese órgano jurisdiccional, Horacio Duarte.
Asimismo, la tarde de ayer la Dirección Jurídica de la Cámara de la Diputados entregó a la sección instructora el expediente de la denuncia que se interpuso contra el llamado góber precioso por delitos de carácter federal y local que habría cometido en contra de la periodista y escritora Lydia Cacho.
El diputado perredista consideró posible que el desafuero en contra de Marín pueda resolverse antes que las dos peticiones de juicio político presentadas en contra del gobernador poblano por la diputación del PRD y empresarios de Puebla, quienes el lunes amagaron con un paro comercial si el titular del Ejecutivo estatal no se separa del cargo. Duarte explicó que, en este caso, como establece el artículo 111 de la Constitución, de aprobarse el desafuero en la Cámara de Diputados la última palabra la tiene el Congreso local, pero acotó que éste "no tendría otra salida y debería respaldar la resolución".
En entrevista, el presidente de la sección instructora precisó que una vez turnada la solicitud por la secretaría general y la dirección jurídica, se dará cuenta del expediente a los integrantes de la instructora y se iniciará el trámite del juicio de procedencia contra Marín Torres.
Refirió que si bien la solicitud fue presentada como ciudadano por el senador Rafael Palacios, de la fracción del PRD, la sección instructora ha adoptado en otros juicios el criterio de aceptar denuncias tanto de particulares como de agentes del Ministerio Público, por lo que "es procedente iniciar el desahogo del expediente; el primer paso es definir si se admite o no a trámite".
También explicó que, como el juicio de procedencia es de naturaleza jurídica distinta a la del juicio político, este último debe pasar primero por la subcomisión de examen previo, en la cual se determina si hay o no elementos para iniciar el proceso.
-¿Les daría tiempo de resolverlo en este periodo ordinario de sesiones?
-No sé si sea tan rápido, porque faltan menos de dos meses, o bien se podría convocar a un extraordinario, expresamente para conocer el dictamen de la instructora. Pero sí debe valorarse y explorarse, y no rechazar de entrada que el gobernador pueda ser desaforado. Pero una vez aprobado, debe comunicarse esto al Congreso de Puebla.
-¿Qué implicación tiene para los diputados poblanos?
-Tendría un efecto político, porque se pone en manos del Congreso del estado ratificar o no el desafuero. Tendría que tomarlo en cuenta y no sólo archivarlo. Moral y políticamente el Congreso de Puebla no tendría otra salida que apoyar la resolución de la Cámara de Diputados.
Enrique Méndez y Víctor Ballinas