Guillermo Ortiz advierte que la emisión de dinero no propicia el crecimiento
La política monetaria se mantendrá aun con un gobierno de izquierda: BdeM
La política monetaria del Banco de México (BdeM) no variará si llega un gobierno de izquierda, afirmó el gobernador de esa institución, Guillermo Ortiz Martínez, quien advirtió que la emisión de dinero no propicia el crecimiento económico. "De ser así -subrayó- ya no habría países pobres.
Al reunirse con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario planteó la necesidad de una mayor competitividad no sólo en telecomunicaciones, sino también en electricidad y petróleo, "porque tenemos precios más altos que en Estados Unidos y Canadá".
Ante preguntas formuladas por la diputada perredista Dolores Padierna acerca de que hubo políticas distintas en los últimos tres años del gobierno de Ernesto Zedillo y durante la actual administración, Ortiz Martínez rechazó haber aplicado medidas diferentes.
Explicó que el crecimiento fue más vigoroso que en el gobierno de Zedillo por el favorable entorno económico mundial, "pero al inicio del presente sexenio hubo una minirrecesión en Estados Unidos que se reflejó en nuestra economía".
El gobernador del BdeM respondió a la legisladora perredista: "Le aseguro que la economía no crece con la creación de dinero. Nunca se va a impulsar en ese sentido, porque la expansión monetaria no es el camino, como lo hemos visto en episodios anteriores. De ser así no habría países pobres".
La política monetaria, siguió, no puede variar en ese sentido, porque lo que se requiere es que haya condiciones favorables para el clima de inversión, así como mayores índices de competitividad, y por eso es importante que ésta sea mayor en telecomunicaciones, electricidad y petróleo.
El funcionario subrayó que lo anterior es de suma importancia ahora y lo será en el futuro inmediato, "porque un ejemplo es que en el pasado reciente el ingreso per cápita en México era el doble de lo que tenía Corea, pero actualmente es de 8 mil 500 dólares por persona frente a 17 mil 500 que tienen en ese país y otros como España, que han mejorado su competitividad".
El funcionario afirmó que el BdeM contribuye al desarrollo económico con una importante baja en la inflación y en las tasas de interés. Sostuvo que ello ha permitido mayores inversiones y un crédito hipotecario con tasas fijas a 15 y a 20 años, pero rehusó responder de manera directa a una pregunta planteada por el diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar sobre la reforma constitucional relativa a que el banco central, además del control de la inflación, tenga la facultad de impulsar la economía, porque "no es concebible un país con baja inflación pero nulo crecimiento".
Ortiz Martínez rechazó haber manipulado la política monetaria tanto al final del gobierno de Ernesto Zedillo para favorecerlo como durante esta administración para detener el crecimiento económico. Asimismo, expresó que la aplicación del llamado corto fue una buena medida para contener la inflación, pero que ahora se ha desarrollado un aumento de las tasas de interés para contener los precios.
Por otra parte, informó que el monto de las reservas internacionales, que ahora ascienden a 70 mil millones de dólares, seguirá creciendo, y que este año aumentará por lo menos otros 10 mil millones de dólares, pero reiteró que el gobierno sólo deberá utilizarlas para pagar deuda externa cuando tenga un superávit fiscal del cual por ahora carece.