Las estrategias de confrontación y ataque sólo alientan el abstencionismo, afirma
Campa advierte el riesgo de que la contienda cause polarización social
Ampliar la imagen En imagen de archivo, Roberto Campa Cifrián, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, quien llamó a Vicente Fox a sacar las manos de los comicios Foto: Carlos Cisneros
A medio camino de un proceso electoral en el que por primera vez existe la posibilidad de que la izquierda gane, el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa Cifrián, advirtió ayer sobre el peligro de que la contienda derive en una polarización social como consecuencia de la guerra sucia, los ataques y la confrontación entre los abanderados de las tres principales fuerzas políticas del país.
En entrevista, criticó que el PAN y el PRI hayan enfocado sus espots publicitarios en el ataque contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y demandó que el presidente Vicente Fox saque las manos de los comicios.
Para Campa, el jefe del Ejecutivo no puede seguir asumiéndose como promotor de una candidatura, sino que tiene que reconocer que debe actuar con absoluta imparcialidad y neutralidad, y que su participación sólo puede enrarecer el proceso.
"Vicente Fox -enfatizó- ya tiene un lugar en la historia del país; equivocarse ahora sólo puede hacer que le toquen las páginas malas de la historia y no las buenas, que es donde ya está."
-¿Cuál es su evaluación de cómo se han desarrollado hasta ahora las campañas electorales?
-Pese a que ya hay suficientes razones de polarización, los candidatos han concentrado su esfuerzo de manera excesiva durante las recientes semanas en la confrontación y el ataque. En algunos casos prácticamente se han abandonado las propuestas y la atención se ha centrado en el cuestionamiento. Me parece que esto no es lo que conviene, porque solamente alimenta razones para el abstencionismo y, por otro lado, implica el riesgo de una radicalización no solamente de los argumentos y el discurso, sino entre los militantes, entre los seguidores de los proyectos.
Campa Cifrián respondió las preguntas de este diario luego de reunirse con jóvenes universitarios, a quienes les advirtió de los riesgos de una guerra sucia en los comicios. Al respecto, dijo que tal fenómeno se ha caracterizado por filtrar información que sólo busca desacreditar al oponente. Sostuvo que algunos aspirantes presidenciales avientan la piedra y esconden la mano, es decir, que desde el anonimato han intentado lesionar la imagen de sus adversarios.
Junto a ese fenómeno, consideró que se encuentran los espots publicitarios del PRI y del PAN que atacan a López Obrador. Tales anuncios, además de que son ineficaces, carecen de propuesta y se centran en la descalificación del oponente en busca del fortalecimiento propio, explicó.
"Pero en lugar de conseguir este último objetivo, lo que se está propiciando es alejar a los electores de las urnas y alentar un conflicto derivado de la polarización que se da no sólo en las posiciones, sino entre los seguidores. Y esto me parece que es muy peligroso para el país", insistió.
Si bien rechazó que México se enfile hacia una división como la que se vivió durante el desafuero de López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, el ex priísta consideró que la única manera de evitar adentrarse por ese camino es poner énfasis en la propuesta, acreditando ante los electores que uno realmente tiene solución de los problemas del país y que sabe cuál es el diagnóstico. "Pero eso es lo que está faltando", lamentó.
-En estas condiciones, ¿cree que el Instituto Federal Electoral (IFE) está a la altura de las circunstancias, que podrá con el paquete?
-Me parece que hasta este momento las soluciones que los consejeros han tomado no tienen cuestionamiento. Estoy convencido de que tenemos que respaldar al árbitro de la contienda y que desde las posiciones de los candidatos resulta muy peligroso descalificar al instituto.
El abanderado de Nueva Alianza señaló que en días pasados los partidos políticos han criticado al IFE por el papel que ha jugado en la organización de los debates de los presidenciables, pues mientras para unos debiera imponer al PRD la obligación de participar, para ese instituto político los consejeros están siendo demasiado "proactivos" para que los candidatos discutan. "Lo cierto es que los electores tienen derecho a un número lógico de debates: uno o dos. Más de ese número no los van a ver los votantes", añadió.
Durante la entrevista, Campa dijo que sus propuestas de gobierno se centran en tres aspectos: la educación, la generación de empleos y el combate a la inseguridad. En lo que hace al segundo punto, refirió que sólo se podrá generar un millón de empleos anuales que requiere el país si se alienta la inversión privada y se realizan las llamadas reformas estructurales.
Cuando se le preguntó por qué insiste en un modelo económico que ha demostrado que no resuelve problemas tan graves como el de la pobreza, reconoció las contradicciones de ese esquema, pero aseguró que no hay otra alternativa. Cambiar la política monetaria en las actuales condiciones sería una torpeza, puntualizó, aunque asumió que es necesario mejorar la distribución de la riqueza, pero "si en aras de ello inhibimos el crecimiento, no tiene ni caso pensar en mejores políticas para la distribución".
Postulado por un partido que en los corrillos políticos se afirma que fue promovido por la dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, manifestó que es amigo de la ex secretaria general del PRI y que el respaldo que algunos dirigentes magisteriales le han dado no podría entenderse "sin la convicción de Elba en términos de su apoyo a mi candidatura. Con toda claridad lo reconozco, lo asumo y con base en ello estamos trabajando", puntualizó.
Por último, externó que para que la fase proselitista termine de la mejor manera, los electores deben salir a votar, los partidos políticos deben entender el papel histórico que tienen y el presidente Vicente Fox debe dejar de asumirse como promotor de una candidatura.