Reforma en el Senado; quieren atarnos de manos: PRD
PRI y AN buscan que Fox defina el presupuesto 2007
Confía Ojeda en que los diputados rechacen los cambios
PRI y PAN votaron juntos para aprobar de manera sorpresiva una reforma al artículo 74 constitucional, que plantea quitar al próximo presidente de la República la facultad que ahora le confiere la Carta Magna de enviar su proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos en el momento en que inicie su gestión, y deja tal responsabilidad al Ejecutivo a punto de concluir su mandato.
Toda la bancada del PRD votó en contra de la iniciativa por considerar, expresó el coordinador César Raúl Ojeda, que es un intento más por "atar las manos" a Andrés Manuel López Obrador, ante la posibilidad "cada vez mayor" de que gane la elección el próximo 2 de julio.
La reforma, aprobada por 74 votos en favor y ocho en contra, modifica la disposición de que en un año de transición, el Ejecutivo que comienza mandato sexenal puede enviar su propuesta de presupuesto a partir del primero de diciembre y hasta el 15 de ese mismo mes. Los diputados tienen de plazo el día 31 para aprobarlo.
En la reforma a la fracción IV del artículo 74 constitucional, presentada por la senadora priísta Dulce María Sauri, se cambia tal disposición para establecer que deberá ser el Presidente a punto de concluir su mandato el que haga llegar al Congreso las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a más tardar el 8 de septiembre.
El nuevo presidente podrá hacer llegar propuestas de modificación entre el primero y el 10 de diciembre, y el Congreso dispondrá hasta el 31 de ese mes, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones, para aprobarlas.
Sauri sostuvo en tribuna que la reforma busca dar certidumbre jurídica a la negociación presupuestal en una coyuntura en que comienza un nuevo sexenio y un nuevo Congreso, y todo indica que pueden corresponder a fuerzas políticas distintas, ya que ningún partido tendrá mayoría absoluta.
Insistió en que la Cámara de Diputados dispondría de mayor tiempo para analizar el paquete económico, el presidente electo podrá estudiar y definir modificaciones que considere pertinentes, y se evitaría que la lucha política derivada de un proceso electoral propicie choques entre los poderes Ejecutivo y Legislativo "que se conviertan en elementos de inestabilidad".
Sin embargo, el perredista Miguel Angel Navarro Quintero se manifestó contra la reforma. "No resulta saludable que el Presidente en turno elabore el proyecto de Presupuesto de Egresos que estará vigente para el año en que él habrá dejado ya el cargo", argumentó.
Consideró que la dinámica entre poderes será "por demás complicada" y preguntó cuál sería el referente de los diputados para aprobar los cambios enviados por el Ejecutivo entrante, cuando aún no existe Plan Nacional de Desarrollo.
Al final, en entrevista, Ojeda dijo que la alianza PRI-PAN para avalar una reforma constitucional de esa magnitud se origina en la certeza del triunfo de López Obrador, y confió en que no pase en la Cámara de Diputados.