Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Política Se contradice Calderón sobre tarifas de gas y luz

Descartó bajarlas, pero luego dijo que él sí puede hacerlo

Se contradice Calderón sobre tarifas de gas y luz

Acusa a AMLO de autoritario y a Madrazo de plagiario

GEORGINA SALDIERNA ENVIADA

Ampliar la imagen El candidato panista, Felipe Calderón, durante su gira por Tlaola, Puebla Foto: Carlos Pereda /Notimex

Pachuca, Hgo., 16 de marzo. El candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, terminó por sumarse a la propuesta de su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el costo de las tarifas eléctricas y la gasolina.

Por la mañana, ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Calderón criticó la propuesta del perredista de bajar las tarifas de luz y gasolina, porque no se puede hacer sin causar "un daño terrible a la economía". Pero luego, de manera contradictoria, manifestó que él sí podría reducir los precios y no sería lesivo para el país, porque lo haría permitiendo la participación de la iniciativa privada.

Calderón dijo que si se bajan los precios por decreto o capricho, lo que no se cobre de luz se hará en impuestos y corrupción. "Yo sí quiero tarifas competitivas, con una solución realista que no implique la privatización, pero sí la participación de los empresarios".

El candidato consideró que si alguien puede producir electricidad más barata, que lo haga con toda libertad, porque eso beneficiaría a los consumidores y al país. También señaló que la gente no quiere limosnas ni dádivas, sino empleos, y para crearlos no hay otra salida que promover la inversión privada.

El panista se contradijo y también al presidente Vicente Fox, quien había declarado que una reducción en el costo de los energéticos sería como "dar una torta a un pobre para seguir con hambre al siguiente día".

Por otra parte, en su gira proselitista, Calderón acusó a López Obrador de autoritario, caprichoso y con temperamento irascible. El panista aludió a la demanda del perredista para que Fox se calle con una interrogante: "si hace eso ahorita, ¿qué será como presidente? Alguien que estaría callando a los mexicanos que no piensan como él, pisoteándoles sus derechos, siendo un verdadero autoritario".

Al iniciarse su gira por Hidalgo y Puebla, el candidato reanudó críticas al perredista, entre otras razones, porque "regala dinero" y, a su parecer, pretende regresar a un modelo que sólo llevará a una crisis económica.

Así, en cada acto que tuvo este día no paró de hablar sobre su adversario del PRD. Primero lo hizo en una reunión con empresarios en Pachuca; luego con cientos de campesinos de la zonas aledañas a Tulancingo y, por la tarde, con decenas de hombres del campo de Tlaloa y Huauchinago, en la sierra norte de Puebla.

En su lucha contra el perredista apenas se dio unos minutos para comentar las encuestas recientes, que lo ubican a 10 puntos de distancia de López Obrador, y para arremeter contra el candidato del PRI, Roberto Madrazo, por el nuevo lema de campaña que dio a conocer ("para que vivamos mejor"), que, según el priísta, es propiedad de su partido.

Sobre el último punto, manifestó que Madrazo debe decidir cuál es su lema de campaña, pues primero era "mover a México" y luego "Roberto sí puede".

Lo único cierto, prosiguió, es que el PAN tiene registrado este lema desde 2000, y no sólo eso: en 1939 Acción Nacional ya hablaba de una vida mejor, así que si de plagio se trata, Madrazo es experto, acusó. Respecto a las encuestas, consideró que los resultados sólo perfilan que la contienda va a ser entre dos, por lo cual él debe redoblar esfuerzos.

Calderón aprovechó este planteamiento para señalar que en la segunda etapa de su campaña busca llegar a los electores indecisos y a los de otros partidos, principalmente del PRI, cuyo candidato está en tercer lugar en los sondeos.

Sin embargo, por lo que se vio en Tlaola, la adhesión de priístas a la campaña del michoacano no está dando resultados. La participación del ex priísta Rafael Moreno Valle Rosas en el mitin que se efectuó en este sitio, en lugar de generar apoyo provocó apatía entre los cerca de 3 mil campesinos que lo escucharon.

Cabe destacar que luego de su renuncia al PRI, Moreno Valle se sumó al blanquiazul, partido que ya lo postuló como candidato a senador en la primera fórmula por Puebla.

Durante el trayecto de Huauchinango a Tlaloa, integrantes del Estado Mayor Presidencial que resguardan al panista tuvieron un percance. La camioneta Durango gris acero placa 260TUJ, en la que se transportaban seis militares, derrapó por exceso de velocidad y se encaramó sobre una pequeña pared de cemento. Nadie salió herido y luego de desatorar el vehículo, los elementos de seguridad continuaron hacia la cabecera municipal.

Ahí, Calderón destacó que los municipios de la sierra norte no pueden seguir bajo el clima de terror y abuso del grupo Antorcha Campesina, a quien el PAN arrebató la alcaldía de Tlaloa en los comicios de hace año y medio.

Por la mañana, ante los integrantes de la Coparmex, con un público condescendiente que aplaudió planteamientos y ocurrencias, Calderón insistió en que López Obrador no genera confianza entre los inversionistas y en que es un espantachambas. Según el michoacano, su adversario del PRD siembra el odio entre los empresarios. Esto es lo peor de su campaña, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.