Usted está aquí: viernes 17 de marzo de 2006 Política AMLO amenaza a corruptos de Pemex

Dice tener pruebas sobre robo anual de $15 mil millones por ordeña de gasolina

AMLO amenaza a corruptos de Pemex

Advierte a Fox que desea recibir la banda presidencial con águila completa, no mocha

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato de la coalición Por el Bien de Todos de gira por Tehuantepec Foto: Carlos Ramos Mamahua

Salina Cruz, Oax., 16 de marzo. Dos días antes del aniversario de la expropiación petrolera, el mensaje del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, recayó en el rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la consiguiente modernización del sector energético. Además, denunció robo de 15 mil millones de pesos por la comercialización de gasolina ordeñada.

"Pemex dejará de ser el charrito que todo aguanta", advirtió, mientras enlistaba entre sus prioridades la construcción de tres refinerías cuyo valor total ascenderá a 75 mil millones de pesos.

A su paso por la costa oaxaqueña y la región del Istmo de Tehuantepec, el perredista adelantó que él supervisará personalmente todas las obras emprendidas por su gobierno en el territorio nacional, y extenderá su labor de la siguiente forma: "Voy a tener una conferencia diaria muy temprano con los medios; luego me reuniré con el gabinete de seguridad pública y haré recorridos por el país para ver cómo se avanza en todas las regiones".

En Tehuantepec, el candidato provocó risas de su auditorio al referirse al Presidente de la República: "Ya ayer respondió la chachalaca mayor. Ya le tuve que decir despacito, porque yo no hablo de corrido; le dije 'cá-lla-te-cha-cha-la-ca'. Nosotros no vamos a privatizar la industria eléctrica ni el petróleo. La patria no se vende".

Mientras advertía que modificará la política energética, doña Francisca, de 82 años, se guarecía de los intensos rayos del sol y comentaba: "Este país necesita una sacudida, como aquella del siglo XIX cuando los liberales encabezados por Benito Juárez dieron otro rumbo al destino de los más pobres".

López Obrador, en tanto, lanzó una convocatoria a los trabajadores petroleros y el pueblo en general ante la corrupción que golpea a la paraestatal.

"Vamos a construir una refinería, lo que significa una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos. Eso es lo que se requiere para procesar 150 mil barriles de petróleo crudo a diario y convertirlos en gasolina. Es decir, levantar tres (en Minatitlán y Tuxpan, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca) requiere 75 mil millones de pesos, 8 mil millones de dólares", dijo.

Al recordar que sus adversarios reclaman una explicación del origen de recursos para las tres refinerías, el abanderado de la coalición PRD, PT y Convergencia respondió que modernizar la paraestatal tiene que ver con frenar la intención privatizadora que la chachalaca innombrable emprendió al dividir Pemex en refinación, producción, petroquímica y gas.

"Entre mucha corrupción, se están robando en la comercialización de combustible 15 mil millones de pesos al año, y tengo pruebas, porque se da la ordeña de ductos y otras anomalías en los más altos niveles de dirección.

"De ahí se puede financiar la construcción de las tres refinerías. Tan sólo del gobierno de Vicente Fox se han robado más de 60 mil millones de pesos, y ese dinero hubiera sido suficiente para construirlas", agregó.

Pensión a indígenas ancianos

Asimismo, López Obrador prometió que los indígenas del país con más de 65 años tendrán una pensión mensual de 750 pesos. "Yo tomo posesión el primero de diciembre. A la población que habla lengua indígena se la aplicará el programa de apoyo de adultos mayores de 65 años en adelante, porque es mucha la deuda que tenemos con esos pueblos indígenas."

A cada promesa que el candidato emitía había una réplica entre los pobladores que le escuchaban. Emilio Pérez, ex trabajador de Pemex, ahora en el desempleo, exigía al orador, que asentía: "¡Pero cumpla, pero cumpla, pero cumpla!"

López Obrador expresó: "De una vez aprovecho para mandarle un mensaje respetuoso al ciudadano Presidente. Ya falta muy poco y me va a tener que poner la banda presidencial aunque no quiera, y aprovecho para decirle que quiero el águila completa, no quiero la mocha; no aceptamos ni águilas imperiales ni mochas".

De Tehuantepec la caravana lopezobradorista se enfiló a Juchitán, donde miles de personas lo recibieron. Frente a ellos anunció que el martes próximo dará a conocer los lineamientos de su política exterior. De visita en Ciudad Juárez, conmemorará el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas, y ahí el tema central será el respeto al derecho entre las naciones y la recuperación de la diplomacia mexicana, cuya esencia se perdió en el presente sexenio.

En el norte del Istmo, ante miles de personas que se congregaron junto a la estación de trenes de Matías Romero, el candidato evocó la memoria del compañero de Juárez y le llamó la atención una cartulina que alzaba un hombre viejo y pobre, en la que se leía: "Andrés Manuel, no nos dejes morir en la pobreza. Eres nuestra esperanza".

Antes de concluir esta jornada reclamó la corrupción imperante en los regímenes del PRI y del PAN. Y enumeró a cuatro chachalacas: "La grandota (Vicente Fox), la innombrable que no deja de gritar en Estados Unidos (Carlos Salinas), y las de un partido y del otro (Roberto Madrazo y Felipe Calderón), que forman parte de la macoya (el corazón del cocotero). Con ellos es el problema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.