Madrazo lleva mano en el reparto de candidaturas
Trapecistas y cadáveres políticos en las listas del PRI
Hombres que han pisado la cárcel o que se han librado de ésta a pesar de las denuncias en su contra, trapecistas de la política que buscan pasar de una a otra de las cámaras y con ello aferrarse desesperadamente a la protección del fuero, cadáveres priístas que luego de renunciar al tricolor hoy buscan espacios en otros partidos, hijos de funcionarios del partido, de líderes de sectores y de ex gobernadores, secretarios particulares, voceros y ex voceros de la campaña presidencial o del partido, son algunos de los 945 aspirantes que conforman la lista de candidatos plurinominales del PRI para ocupar, en el mejor de los casos, 154 curules y escaños entre propietarios y suplentes, lista que será depurada en los próximos días.
De los 131 que lograron pasar el primer corte para ocupar la titularidad de entre 8 y 10 escaños disponibles para el PRI en el Senado, hay quienes dejaron prendidas varias veladoras y no sólo se apuntaron en las listas a Xicoténcatl, sino en una o hasta dos circunscripciones para la Cámara de Diputados. Otros más que pretenden saltar del Senado a San Lázaro por la vía plurinominal, aprovechando que la alianza con el PVEM les quitó el candado que les impedía pasar de una a otra Cámara sin hacer campaña, y otros que son, casi al mismo tiempo, aspirantes al Congreso y al gobierno de su estado.
Aunque la dirigencia priísta se empeñó en dar un barniz de democracia con las encuestas por distrito para elegir a los mejores perfiles, la selección de candidatos al Congreso será, al final de cuentas, el tradicional reparto de cuotas, reparto en el que Roberto Madrazo ''lleva mano''.
De entre quienes han pisado la cárcel, y que hoy buscan una diputación plurinominal destacan Alfredo Ríos Camarena, viejo priísta acusado de enriquecimiento inexplicable como director del Fideicomiso Bahía de Banderas, mismo que huyó a Estados Unidos, fue localizado en Florida y extraditado a México. Otro joven político mexiquense, Eduardo Bernal, cercano colaborador del hoy presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank, y quien fue detenido por presunto desvío de recursos a su paso por la administración de Arturo Montiel. Bernal busca la senaduría, pero también se registró no en una, sino en dos circunscripciones para la Cámara de Diputados. A ellos se suma Alejandra Barrios, lideresa de los ambulantes, quien fue presunta responsable de la autoría intelectual del asesinato del esposo de otra dirigente.
Rafael Corrales Ayala, ex gobernador de Guanajuato, a quien se involucró en el robo de autos, mismos que fueron encontrados en el estacionamiento de San Lázaro, hoy quiere ser senador o de menos diputado. Víctor Flores, actual diputado federal, líder de los ferrocarrileros y sobre quien pesan diversas denuncias por presunta desviación de fondos, por actos de represión y por romper huelgas, entre otros. Hoy demanda un lugar en el Senado. Cuauhtémoc Gutiérrez, líder de los pepenadores y su hermana, Norma Gutiérrez, quienes buscan sendas diputaciones y han sido acusados de organizar manifestaciones violentas y daños en propiedad ajena. Carlos Romero Deschamps, líder petrolero involucrado en el Pemexgate, junto con Ricardo Aldana, tesorero del mismo sindicato y actual senador, quieren subirse al trapecio y simplemente intercambiar lugares. René Juárez, ex gobernador de Guerrero, quien renunció a su cargo en la campaña de Roberto Madrazo, luego de que se hizo pública su relación con Kamel Nacif.
También lograron ''pasar el corte'' dos cadáveres del tricolor: el ex vocero del CEN, Eduardo Andrade, que renunció al PRI luego de que le negaron una senaduría. Hoy, a tres semanas de su renuncia, aparece como candidato a una diputación, caso similar al de Víctor Gandarilla, quien al no conseguir un escaño, renunció para buscarlo en las filas del Partido de la Revolución Democrática. También aparece como aspirante a una diputación.