Vamos muy bien y ganaremos el 2 de julio, asegura
Insiste Madrazo en que no variará su estrategia
''En el Edomex nos daban por perdidos y vean cómo quedamos''
Ampliar la imagen Roberto Madrazo, Mariano Palacios y Rosario Green, en el CEN del PRI Foto: Francisco Olvera
Aunque las encuestas lo ubican cada vez más lejos del primer lugar, y algunos compañeros de partido sostienen que a pesar de su esfuerzo no crecerá más en los sondeos, el candidato presidencial del PRI-PVEM, Roberto Madrazo, insistió ayer que no pretende hacer cambio alguno en su estrategia de campaña.
-¿Es necesario un golpe de timón en la campaña? -se preguntó al tabasqueño poco antes de la instalación del Foro sobre Educación, Cultura y Deporte para la Sociedad del Conocimiento, del Consejo Consultivo para un Gobierno Firme y con Rumbo.
-No, vamos muy bien -dijo sonriendo.
Al mencionarle que hay una serie de encuestas que lo ubican en un lejano tercer lugar, y que hay sectores en el PRI que consideran prudente un ajuste a su campaña, dijo: ''No, nosotros vamos a mantenerla, vamos bien, no voy a variar mi estrategia y con ella voy a ganar la elección''.
Poco antes se había referido a una de esas encuestas: ''Hicieron preguntas muy interesantes; déjenme decirles una. Los inversionistas consideran en esa encuesta a López Obrador el más confiable, el que garantiza la seguridad para las inversiones en nuestro país. Para mí, no es confiable López Obrador para garantizar las inversiones. Como ya les dije ayer, vamos a ver muchísimas encuestas. Para mí, la encuesta que cuenta, la que vale, es la del 2 de julio. Nos daban por perdidos en el estado de México y miren cómo quedamos, primera fuerza electoral''.
Al inicio de la entrevista fue interrogado sobre las declaraciones del presidente Vicente Fox en torno a la oferta de reducir el costo de los energéticos. ''Sí se puede. Utilizando recursos naturales, como el sol para la energía, se puede bajar muchísimo el costo. La energía solar es hoy una de las alternativas en torno a la energía muy importante; el aire es una de las fuentes de energía, que es la eólica que se puede instalar en Oaxaca, en Puebla, de hecho hay un gran proyecto para estos dos lugares.''
Madrazo se refirió a nuevas fuentes de generación de energía, como la ''que se desprende de la caña, del maíz, utilizando recursos naturales y entonces tenemos la posibilidad de cuidar nuestro entorno, aprovechar un desarrollo sustentable, con una energía alternativa a partir de recursos naturales. La otra parte para abatir costos es con una transformación que requieren Pemex y CFE; una modernización que pueda sustituir la tecnología obsoleta que hoy impide que podamos traer gas de nuestros yacimientos y que lo vamos comprando en Estados Unidos, en lugar de aumentar nuestra oferta. Nosotros requerimos aumentar la oferta de gas para que podamos bajar la energía, pero sí se puede; yo estoy convencido de nuestra propuesta y convencido que sí se puede''.
Descalificó además la respuesta que dio el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a Vicente Fox, luego de que el perredista se manifestara también por bajar los precios de los energéticos. ''Nosotros vamos más a la propuesta que a la descalificación, no a la confrontación; por eso queremos el debate, queremos oír al candidato del partido que está en el gobierno, el candidato del Presidente, queremos oír debatir esto. A mí me va a encantar escuchar qué dice Calderón sobre lo que hoy afirma el gobierno que no se puede bajar la energía. Yo afirmo categóricamente que se puede bajar el costo, que debemos bajarlo si queremos ser competitivos y que tenemos la única alternativa para que México no pierda las maquiladoras, la manufactura, que se están yendo a China, bajando nuestros costos de insumos básicos como la energía''.
Negó que, como afirmó Fox, se trate de una propuesta populista. ''Les ha faltado el talento, la imaginación para poderlo hacer, pero comentábamos ya los cómo, porque hoy lo importante son los caminos que tenemos para bajar estos costos.''
Durante la instalación del foro, dijo que en el siglo XXI la educación, la cultura, el deporte y el capital intelectual son las herramientas más importantes, junto con la ciencia y la tecnología, para poder detonar el crecimiento económico del país, para asegurar la gobernabilidad que demanda México, para reducir los enormes indicadores de pobreza y de desigualdad social que padecen los mexicanos y poner al país de regreso en el sistema mundial del que ha estado ausente por mucho tiempo.
''Tenemos que actualizar el marco legal del sector cultural; ha estado olvidado. Necesitamos lograr incrementar sin duda alguna, y ese es mi compromiso, los recursos del presupuesto en ese tema'', comprometió. Respecto del deporte, mencionó que él mismo es maratonista: ''Soy corredor de fondo; estoy seguro que lo importante no es cómo arrancamos, sino cómo cerremos y vamos a cerrar ganando las elecciones del 2 de julio. Tengo que mejorar mi tiempo de tres-cuatro en Los Angeles en este maratón del 2 de julio''.