Y no sólo de gasolinas, sino de diesel, combustóleo y electricidad, dice el director de Pemex
Desmiente Ramírez Corzo a Fox: factible, bajar precio de energéticos
Para ello se requiere mayor eficiencia en los procesos productivos y de costos, señala el funcionario
En México sí es factible la reducción del precio al consumidor de las gasolinas, y no sólo de este combustible, sino los de diesel, combustóleo y electricidad, aseguró ayer el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, pero explicó que para ello se requiere lograr mayor eficiencia en los procesos productivos y de costos.
Lo anterior, en contraste con el reiterado rechazo del presidente Vicente Fox y de otros funcionarios, como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, a la propuesta de bajar el precio local de los energéticos.
En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por el vocero presidencial, Rubén Aguilar, Ramírez Corzo descartó que para la empresa sea un riesgo el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, al expresar: ''De ninguna manera. Por el contrario, cualquier candidato que sea elegido legalmente por todos los mexicanos tendrá la aceptación de todos los trabajadores y funcionarios de Pemex''.
''No discriminamos a nadie''
No tenemos en nuestra industria -dijo- por qué discriminar a nadie y sobre todo en un tema tan importante como la representatividad que eso implica.
En medio de la polémica desatada los últimos días sobre la viabilidad de la propuesta de bajar el precio al consumidor de los combustibles, los cuales presentan cotizaciones elevadas, principalmente por la cascada de impuestos, el director general de Pemex expuso: ''Sí es factible la reducción del precio de la gasolina; yo no diría sólo el precio de ésta, sino del diesel, del combustóleo, de la electricidad. Claro que es factible la reducción de las tarifas. Lo importante es cómo lo hacemos y por qué razón lo hacemos''.
Ramírez Corzo aclaró que el tema de los precios de los combustibles es resultado de la definición de una política económica y, por lo tanto, no le corresponde a Petróleos Mexicanos fijar esa política. ''Hay entes del gobierno que son encargados de fijar esa política económica.''
Pero desde el punto de vista técnico-económico, el funcionario opinó que en un mercado globalizado, sobre todo en materia de hidrocarburos y de las tarifas de éstos, ''yo diría que nuestros precios deben corresponder a precios de mercado, mercado dictado por la oferta y la demanda''.
Pero si, por otro lado, reconocemos como otro hecho muy importante que pertenecemos, en el tema de hidrocarburos, a un mercado norteamericano y con ello quiero decir Canadá, Estados Unidos y México, el contexto de oferta y demanda fija un precio para estos hidrocarburos. Advirtió que el no tomar en cuenta esas dos consideraciones sería cuando menos no objetivo. ''La objetividad nos dice que si estamos en ese mercado, que si tenemos este recurso valioso, este precio deberá corresponder al costo de oportunidad que nos fija ese mercado.''
Y este costo de oportunidad, explicó, está dado por los precios de energéticos, crudo y gas natural del norte de América. ''Cualquier consideración de precio hacia abajo de ese costo de oportunidad es un subsidio, y los subsidios se pueden tomar siempre y cuando se tome el contexto en lugar de una política económica''.
El funcionario recomendó ser realistas, por lo que propuso: ''Sigamos con inversión que nos permita desarrollar nuestras reservas de gas y petróleo para transformarlo, satisfacer la demanda, no depender de las importaciones y crear procesos más eficientes en costos, y entonces sí tendríamos los elementos para pensar en que el consumidor final pueda tener el beneficio de esas exigencias económicas''.
En torno a la propuesta del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de construir tres nuevas refinerías para abatir la importación de refinados y la dependencia del exterior, el director general de Pemex aseveró que antes de pensar en la construcción de más refinerías se deben concluir las obras de reconfiguración de las de Salamanca, Tula y Salina Cruz, para darles valor agregado con la posibilidad de que tengan una mejor operación.
Descartado, otro Pemexgate
Ramírez Corzo, por otro lado, garantizó que no habrá otro Pemexgate, ya que la última negociación que se llevó a cabo con el sindicato petrolero en términos del convenio y del contrato colectivo de trabajo, deja muy claro que con ese evento ''cerramos un capítulo muy importante de todos los rezagos que esta administración o administraciones anteriores traían con el sindicato desde 1997''.
Estamos limpios, agregó, no tenemos ningún rezago de compromisos con el sindicato. Hemos creado las iniciativas aprobadas por el consejo de administración de Pemex, que no le permiten al director general ni a ningún funcionario, en forma unilateral, firmar convenios que impliquen recursos económicos.
El director general de Pemex reiteró la necesidad de propiciar leyes que permitan a la empresa asociarse con compañías privadas para explotar yacimientos en aguas profundas, porque sería irresponsable no invertir en esas regiones.
Aceptó que ante los tiempos políticos actuales es poco probable que se concreten las reformas que pondrían en ventaja a la paraestatal, pero aseveró que no cejará en su esfuerzo para lograr su aprobación.