Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Espectáculos Baja de 9% en la taquilla de EU

Baja de 9% en la taquilla de EU

Los Angeles, 12 de marzo. Un descenso del nueve por ciento en la taquilla en Estados Unidos en 2005 y una recaudación de ocho mil 990 millones de dólares reportó hoy aquí la Asociación de Películas de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés).

La asistencia de público a cines, que el año pasado causó gran preocupación en Hollywood, está en el nivel más bajo en cerca de una década -desde 1997-, mientras los costos de la producción aumentaron 33 por ciento.

La baja en el mercado estadunidense, que representó una pérdida de mil 400 millones de dólares, se suma al declive registrado a escala internacional, que fue de 7.9 por ciento, para ubicarse en los 23 mil 240 millones de dólares.

El descenso en el mercado internacional podría deberse en parte a las fluctuaciones en los mercados cambiarios; sin embargo, preocupa a grandes estudios porque los ingresos por taquilla son una fuente importante de ingresos, agregó.

Costo promedio

De acuerdo con cifras de la MPAA, el promedio en el costo de realización de una producción cinematográfica especializada aumentó a 15 millones 200 mil dólares, cifra superior a los 11 millones 400 mil dólares reportados en promedio del 2004.

Para los grandes estudios el costo promedio para hacer una producción se ubicó en los 60 millones de dólares.

En conjunto, el año pasado fueron estrenadas 563 producciones fílmicas, incluidas 14 reediciones. De esa cifra 194 pertenecieron a los grandes estudios.

Entre las cintas más taquilleras del año pasado destacó Guerra de las galaxias: episodio III, La venganza de los sith, como la número uno al recaudar 380 millones 300 mil dólares, pero no pudo alcanzar a la más taquillera de 2004, Shrek 2, que tuvo 441 millones 200 mil dólares.

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.