Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Capital Urge un sistema de justicia para menores

Urge un sistema de justicia para menores

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) apremió al gobierno de la ciudad y a la Asamblea Legislativa (ALDF) a cumplir con el establecimiento de un sistema integral de justicia para menores en la ciudad, dentro del plazo fijado por la Constitución, con el fin de que los infantes y adolescentes que enfrenten conflictos con la ley cuenten con un mecanismo justo y conforme a su desarrollo.

La CDHDF recordó que a partir de ayer entraron en vigor las reformas constitucionales al artículo 18, que señalan el 12 de septiembre de este año como la fecha límite para que los estados de la Federación y el DF concluyan con el proceso legislativo y estructural que permita que los menores y jóvenes sean atendidos en las formas que corresponde a su edad.

De acuerdo con el artículo referido, la Constitución señala que "la Federación, los estados y el Distrito Federal establecerán en el ámbito de sus respectivas competencias un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y que tengan entre 12 años cumplidos y menores de 18 años, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos". Precisa que "las personas menores de 12 años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, sólo serán sujetas a rehabilitación y asistencia social".

Pese a ello, señala la CDHDF, "en el Distrito Federal se han dado casos en los cuales hay jóvenes internados en los reclusorios. Estos son casos lamentables de discriminación y maltrato que podrían evitarse con el establecimiento de un sistema integral de justicia para menores", indicó en un comunicado, en el que señala que ese sistema integral implica el cumplimiento de compromisos asumidos por nuestro país con la firma de diferentes instrumentos internacionales, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La CDHDF informó que en 2005 recibió 228 quejas de niños y jóvenes de entre 13 y 20 años por actos de detenciones arbitrarias o uso indebido de la fuerza por elementos de Seguridad Pública, Policía Judicial y de la Fiscalía Central de Investigación para menores.

Erika Duarte

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.