Han sido atacados por pacientes agresivos, denuncian
Obligan a intendentes a atender a enfermos en siquiátrico yucateco
Merida, Yuc., 12 de marzo. Trabajadores de intendencia del Hospital siquiátrico Yucatán denunciaron que están expuestos a todo tipo de agresiones de los pacientes, pues las autoridades del nosocomio los obligan a cuidarlos, a pesar de que su única obligación es hacer la limpieza, por lo cual reciben 3 mil 500 pesos mensuales.
Lo anterior fue denunciado luego de la agresión que sufrió este domingo el intendente Jorge García Cachón por un paciente afectado de padecimientos sicóticos.
Señalaron que poco antes del incidente, otro paciente intentó fugarse por la barda que colinda con la Escuela Normal Superior de Yucatán, pero el trabajador social Luis Couoh lo detectó a tiempo y evitó que saltara el muro.
Además, comentaron, la semana pasada se fugó un interno y reingresó 24 horas después, llevado por sus propios familiares, y un día antes uno más logró escalar el muro, pero los intendentes frustraron su huida.
Los quejosos indicaron que constantemente se ven obligados a contener a pacientes que intentan salirse del nosocomio y, por ende, quedan expuestos a agresiones como la sucedida este domingo.
La dirección del hospital, encabezada por José Antonio Dorantes Sansores, no emitió declaración alguna sobre los citados casos.
Jorge García Cachón sufrió una herida en el pómulo izquierdo, luego de que el paciente le propinó un puñetazo cuando se disponía a bañarlo, y personal médico del hospital suturó la herida del intendente.
García Chacón solicitó permiso vía telefónica al director de la institución, José Antonio Dorantes Sansores.
El líder del sindicato de burócratas del estado, Jervis García Vázquez, acudió al nosocomio tras ser notificado de que el personal administrativo no quería darle un permiso de salida al intendente.
García Vázquez solicitó a personal de recursos humanos redactar una acta de los hechos; sin embargo, se negaban atender la petición, a pesar de la lesión del trabajador de intendencia. El director Dorantes Sansores no emitió declaración alguna sobre el caso.