El contrato laboral para jóvenes sí se aplicará: De Villepin
París, 12 de marzo. El primer ministro francés, el conservador Dominique de Villepin, excluyó este domingo la retirada del nuevo contrato laboral para jóvenes, que puso en pie de guerra a sindicatos y estudiantes, aunque instó al diálogo ante una semana de nuevas movilizaciones en todo el país.
Entrevistado en el principal noticiario de la cadena de televisión privada TF1, que cuenta con el mayor número de televidentes en Francia, De Villepin aseguró que la ley aprobada la semana pasada por el Parlamento, que instaura el Contrato Primer Empleo (CPE), "será aplicada".
Pero ante lo que definió como "malos entendidos" e "incomprensiones", De Villepin propuso que el proyecto sea "completado" con "nuevas garantías que deben ser negociadas con los agentes sociales".
Durante la entrevista, el primer ministro negó que esté aislado en su impulso del plan que reforma las leyes laborales para los jóvenes menores de 26 años, al tiempo que invitó a los sindicatos a las conversaciones que comenzarán en abril para buscar alternativas destinadas a combatir la inseguridad laboral.
Mientras las protestas contra la ley persisten y sindicatos, organizaciones estudiantiles y la oposición de izquierda convocaron para esta semana varias manifestaciones para pedir la retirada de lo que se ha denominado como "contrato basura" que abre la puerta a la precariedad laboral en Francia.
El CPE se plantea como un contrato de duración indeterminada destinado a los jóvenes de menos de 26 años, independientemente de su nivel de formación, y se iniciará con un periodo de prueba de dos años durante los cuales el trabajador podrá ser despedido sin justificación.
Este lapso podrá ser reducido, si el empleador así lo decide.
El discurso del primer ministro no convenció a los sindicatos que lo tildan de "improvisado" y reiteraron que la condición para iniciar cualquier tipo de diálogo con el gobierno es que se retire el CPE.
"Estamos dispuestos a discutir sobre la precariedad del empleo, pero es indispensable la retirada del CPE", declaró el secretario general de Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly.