Arena lleva 33 curules; tranquila afluencia de votantes
Obtiene el FMLN 34 diputaciones, según conteo preliminar en El Salvador
San Salvador, 12 de marzo. El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo 34 diputaciones contra 33 de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en las elecciones legislativas y municipales celebradas este domingo, de acuerdo con las proyecciones de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
En cuanto a la alcaldía de San Salvador, hay una fuerte batalla entre Arena y el FMLN, indicó TCS, que no dio datos sobre qué porcentaje de votos o mesas realizaba la proyección.
Al cierre de esta edición, el líder del otrora insurgente FMLN Medardo González declaró: "es seguro que vamos a tener la fracción mayoritaria, y que hemos ganado la alcaldía de San Salvador con nuestra compañera Violeta Menjivar".
La oficialista Arena no hizo aún declaraciones sobre las tendencias que, de confirmarse, darán el triunfo al FMLN, aunque sin lograr la mayoría simple del total del cuerpo legislativo, de 84 parlamentarios.
De los otros cuatro partidos que participaron en los comicios, el de Conciliación Nacional (PCN) obtuvo 8 diputaciones, el Demócrata Cristiano (PDC) 4, Cambio Democrático (CD) 2 y el Nacional Liberal (PNL) ninguno. Faltaban tres por otorgar.
Las elecciones, en las que hubo una regular afluencia a las urnas, se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad, dijeron fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que hubo dos muertos, 29 heridos y 20 arrestos por violaciones al código electoral.
En estos comicios debían participar 3.8 millones de salvadoreños para elegir a 84 diputados al Congreso unicamaral, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los alcaldes de 262 municipios de entre seis partidos políticos.
No obstante, algunos incidentes como la tardanza en la apertura de una gran cantidad de centro de votación, así como las quejas entre los principales partidos de intentos de inducir el voto, y la muerte de dos personas, empañaron el proceso electoral.
El FMLN denunció que Arena intentó hacer votar a ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Guatemala, a quienes se les habría extendido documentación en diferentes municipios. La Policía Nacional Civil arrestó a 20 personas por haber intentado cometer "fraude electoral" y por portar armas en los centros de votación.
Daysi Funes y Sergio Barahona, de la red Salvadoreña-Americana, observadora internacional, junto con otros organismos, confirmaron que hubo inducción al voto y propaganda en los centros de votación.
La policía también reportó la muerte a balazos de un presunto miembro del FMLN en el municipio de Mejicanos, y la muerte de una mujer y 13 personas heridas en un accidente carretero en el municipio de Ciudad Delgado.