Fallecen en otro ataque 4 soldados estadunidenses
Deja al menos cuatro muertos un atentado contra senador afgano
Kabul, 12 de marzo. Al menos ocho personas, entre ellas cuatro soldados estadunidenses, murieron hoy en Afganistán durante varios atentados, uno de ellos dirigido contra el presidente del Senado, Sibghatuallh Mujadidi, quien resultó ileso.
En un atentado perpetrado hacia las nueve y media de la mañana contra Mujadidi en la capital afgana, Kabul, fallecieron un anciano y una niña que pasaban por el lugar, así como dos atacantes suicidas, declaró un portavoz del Ministerio del Interior, Yousif Stanikzai, quien añadió que "tres civiles resultaron heridos".
Baz Noor, guardaespaldas del político, expresó que el ataque se produjo cuando explotó un coche que se aproximó al automóvil en que viajaba Mujadidi. "Nuestro vehículo quedó dañado pero nadie resultó herido", indicó.
Respetado ex jefe de los mujaidines (combatientes musulmanes que lucharon en Afganistán contra las tropas de la ex Unión Soviética en los años 80), Mujadidi es responsable de la comisión encargada de la reconciliación nacional, que pretende reintegrar a los ex combatientes talibanes a la sociedad afgana.
Además, cuatro soldados estadunidenses perdieron la vida en la provincia de Kunar, al este del país, en un atentado con bomba artesanal contra su convoy, informó Matt Hackathorn, portavoz de las fuerzas estadunidenses en Afganistán.
El ataque representa la mayor pérdida en un día para el ejército estadunidense en varios meses y eleva a 10 el número de soldados estadunidenses caídos en Afganistán este año.
Más de mil 600 personas han fallecido en incidentes violentos relacionados con las milicias talibanes desde el comienzo de 2005, el periodo más sangriento desde que fueron derrocados tras una ofensiva aérea de Estados Unidos a finales de 2001 en represalia por el apoyo brindado al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, responsable de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.