Habría gran déficit sin ingresos petroleros, afirma
Es importante la vulnerabilidad en la balanza comercial: analistas
A pesar de haber alcanzado un superávit de 444 millones de dólares en enero de este año, la balanza comercial se mantiene como una variable con un grado importante de vulnerabilidad y dependencia, afirmaron los analistas de Consultores Internacionales (CI).
Si se le descuenta el monto derivado de ingresos por maquiladoras, habría un déficit comercial superior a 29 mil millones de dólares, mayor al saldo registrado en 1994, cuando estalló la crisis económica tras haberse observado un creciente desequilibrio externo, precisaron.
Además, si se le descuentan las exportaciones petroleras, el resultado sería un déficit comercial de casi 40 mil millones de dólares. Precisaron los expertos que la dependencia de los ingresos por este concepto se ha profundizado en la última década y representa un claro riesgo para las cuentas externas, en caso de que los precios del energético vayan a la baja.
Esta condición, agregaron, se considera riesgosa porque en 2005 los precios de la mezcla de exportación promediaron 42.3 dólares por barril, mientras el promedio en 1998 fue de 10.2 dólares. Esto quiere decir que en sólo siete años, el promedio de la mezcla se incrementó alrededor de 315 por ciento.
La experiencia indica que el precio de los hidrocarburos no es estable, y en el pasado se han experimentado súbitas caídas de los precios del crudo. Por ejemplo, en 1986 retrocedieron 53 por ciento en un año, y en 1998 la caída fue de 40 por ciento. En ambos casos la afectación fue importante tanto para la balanza comercial, como para las finanzas públicas.
Los analistas de CI advirtieron que si los precios de la mezcla disminuyeran rápidamente a la mitad, su efecto se expresaría en una disminución de 15 mil millones de dólares en las exportaciones petroleras.
Esto afectaría la balanza comercial y la cuenta corriente, la cual se deterioraría hasta el equivalente a 3 por ciento del producto interno bruto, frente al uno por ciento observado el año pasado.
Precisaron que en estos años el petróleo ha ejercido una sustancial influencia sobre los resultados de las cuentas externas, y en menor medida sobre las exportaciones totales. Por ejemplo, durante 1998 las ventas de crudo representaron 6 por ciento de las exportaciones totales. Para 2005 este concepto se incrementó hasta 15 por ciento de las ventas totales al exterior.