Se podrá hacer a tiempo la renovación: Economía
Hay suficiente oferta para que gasolineros remplacen bombas
Los gasolineros no tendrán pretexto para cumplir con el cambio de sus bombas y equipos de medición y despacho antes de que acabe esta administración, porque hay proveedurías suficientes así como financiamiento a su disposición, aseguró el secretario de Economía, Sergio García.
Destacó que además, las estaciones de servicio podrán agregar negocios, como la venta de algunas refacciones y otros productos, como parte del reordenamiento del mercado y la búsqueda de incentivos.
El funcionario destacó que las presiones sobre los gasolineros por distintos flancos son cada vez más fuertes, como ocurre con las acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex), cada uno en su área de trabajo, porque lo que se busca es conseguir que todas las empresas despachen litros de a litro en beneficio de los consumidores.
Al hacer un análisis de la situación del mercado de gasolinas, detalló que a través del trabajo con la Dirección General de Normas se terminó y comprobó la revisión sobre la capacidad de proveeduría de los fabricantes y distribuidores de equipos, bombas y software considerados en el modelo prototipo.
El resultado, dijo, es que habrá suficiente oferta para que los gasolineros reemplacen sus equipos en el tiempo señalado por la Profeco y la Secretaría de Economía, de tal forma que no debe presentarse ningún retraso y se podrá concluir la renovación de equipos adecuados y sujetos a la norma, antes de que la administración foxista llegue a su fin.
''Ya está comprobado: hay capacidad de proveeduría suficiente, buen nivel de competencia, no estamos hablando de uno o dos fabricantes, son suficientes al igual que distribuidoras de bombas importadas''.
Destacó que en respuesta a la preocupación de los propietarios de estaciones de servicio, también ''se comprobaron que los rangos de precios son mucho menores de lo que se había pensado, ya que se había calculado que cada bomba costaría entre 15 mil y 20 mil dólares, pero se ha encontrado que se pueden adquirir entre 5 mil y 6 mil dólares; son bombas despachadoras que cumplen con la norma''.
García de Alba dijo que los propios proveedores tienen esquemas de financiamiento, y los propietarios de estaciones de servicio pueden recurrir a la Secretaría de Economía o a Nacional Financiera (Nafin), para completar algún financiamiento.