Usted está aquí: lunes 13 de marzo de 2006 Economía Suspenden paro los trabajadores subcontratados de Petroecuador

Cayó la producción de crudo a una cuarta parte

Suspenden paro los trabajadores subcontratados de Petroecuador

REUTERS Y AFP

Quito, 12 de marzo. Los trabajadores subcontratados de la petrolera estatal Petroecuador suspendieron este domingo un paro de actividades que afectó la producción de crudo, tras alcanzar un acuerdo con las autoridades de la compañía, confirmó un funcionario.

La protesta de 4 mil trabajadores subcontratados, que comenzó el martes, desplomó la producción de crudo de Petroecuador a la cuarta parte de su capacidad promedio de extracción, que alcanza los 200 mil barriles diarios.

''Sí, así es, existe el acuerdo y el paro finalizó'', confirmó a Reuters Jaime Crow, vicepresidente de Petroproducción, brazo operador de Petroecuador.

El acuerdo incluyó el pago de 20 millones de dólares a las prestatarias de servicios para que cumplan con los salarios atrasados de sus trabajadores, y la firma de contratos de largo plazo que podrían ser hasta por tres años, ante la negativa de Petroecuador de incluir a los subcontratados en su nómina.

La compañía estatal se comprometió además a revisar los acuerdos contractuales con sus firmas prestatarias para incluir una cláusula que garantice el pago puntual de sueldos a sus dependientes.

Los trabajadores subcontratados -que equivalen a la mitad de la masa laboral de Petroecuador y ejercen una gama de actividades, incluidas las de extracción- retornarán a sus puestos de trabajo en las próximas horas.

Los líderes de la huelga que fueron apresados por incumplir el estado de emergencia que rige en las áreas petroleras desde el martes, serían liberados en las próximas horas.

Mientras, el estado de emergencia que buscaba frenar la protesta en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo se limitará únicamente a la infraestructura petrolera a partir del lunes, con lo cual se restituirán los derechos constitucionales, como libre asociación y libre circulación, dijo Crow.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio aún enfrentará una movilización en la provincia de Cotopaxi, donde viven varias comunidades indígenas, las cuales protestarán contra un tratado de libre comercio que Ecuador negocia con Estados Unidos y contra la petrolera estadunidense Oxy, que mantiene un pleito con el Estado. Las provincias de Tungurahua y Pastaza paralizarán actividades desde el martes con el cierre de carreteras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.