Hoy envía carta a México para que le ayude a mejorar la cadena de hidrocarburos
Petroperú plantea alianza estratégica con Pemex, Petrobras y Enarsa
Le interesa asociarse para identificar oportunidades de ayuda y asistencia recíproca
Ampliar la imagen El presidente de Petroperú, Roger Arévalo, en entrevista de prensa donde anunció la intención de hacer una alianza estratégica con Pemex para modernizar su planta productiva Foto: Notimex
Lima, 12 de marzo. La estatal Petroperú anunció este domingo que convocará a una ''alianza estratégica'' a Petróleos Mexicanos (Pemex), la brasileña Petrobras y la argentina Enarsa para modernizar su planta productiva que requiere capital por 900 millones de dólares.
El presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), Roger Arévalo, dijo en entrevista con Notimex que este lunes enviará una ''Carta de intención o interés'' a las autoridades mexicanas para que ayuden a Petroperú a mejorar toda la cadena integrada de hidrocarburos.
''México tiene una buena experiencia y nos interesa todo su soporte para hacer actividades conjuntas. Con ese fin vamos a enviar una comunicación al secretario (mexicano) de Energía, Fernando Canales, y al director de Pemex'', puntualizó.
El también ex viceministro de Energía y Minas señaló que ''nos gustaría tener un convenio-contrato para hacer todo tipo de alianza para cualquier actividad petrolera o de hidrocarburos con Petróleos Mexicanos, por la experiencia que tiene''.
Arévalo señaló que Petróleos de Perú tiene interés en hacer una asociación con Pemex para la identificación de oportunidades de ayuda y asistencia recíproca, a fin de hacer negocios en beneficio de ambos países.
En esa misma línea, dijo, ''acabamos de firmar un convenio marco de cooperación y asistencia recíproca con Petrobras (Brasil) y tenemos un convenio aprobado, pero aún no firmado, con Enarsa, de Argentina''.
Con Petrobras, detalló el funcionario, ya se acordó identificar unidades de negocio para cooperar desde la exploración hasta la cadena de grifos (estaciones de servicio) y la investigación en petroquímica.
En el caso de Argentina, puntualizó Arévalo, ''nos permiten ir a explorar en la zona marítima de ese país y Enarsa podrá ver la posibilidad de exploración en Perú''.
El presidente de Petroperú indicó que Pemex, Petrobras y Enarsa podrían participar en la modernización de la refinería de Talara, ubicada en la región del mismo nombre, en el norte peruano.
También en la modernización o reorientación de negocios de las refinerías en la zona de Conchán (Lima), Iquitos y el Milagro (selva peruana), al tiempo de mejorar la capacidad del Oleoducto Norperuano y su terminal marítima de Bayóvar.
Otros renglones abiertos a propuestas son los relativos a la flota marítima de transporte para trasladar hasta 75 por ciento del volumen de crudo hacia las refinerías de Talara (norte) y Conchán, y transporte de sus productos a las terminales del litoral peruano. Petroperú requiere además mejorar la flota de transporte terrestre de combustible desde las refinerías y terminales hasta los puntos de venta.
El presidente de Petroperú, con 23 años de experiencia en el sector privado y 10 en el gobierno, dijo además que están interesados en fortalecer y ampliar, así como modernizar, todas las operaciones y administración del consorcio estatal peruano.
Después de un proceso de privatización, cuya experiencia no siempre ha sido de efectos positivos, Petroperú busca fortalecer sus activos bajo un nuevo esquema de alianzas estratégicas.
Recordó que el Estado peruano vendió 70 por ciento de Petroperú y con el actual 30 por ciento que dispone ha podido regular el mercado.
Indicó, sin embargo, que hay una fuerte oposición para evitar que Petroperú tenga plena autonomía ''porque todavía en algunos sectores queda el síndrome que en el mundo económico todo lo privado es mejor que lo estatal''.
Petroperú realizó ventas en 2005 por 2 mil 272 millones de dólares y obtuvo 75 millones de dólares de utilidad bruta.
Arévalo sostuvo que la empresa peruana mantendrá el control de esta a actividad estratégica por la renta petrolera y por los efectos en el consumidor.
El consorcio ha actuado como un eficiente regulador del precio del mercado, y abastece cerca de 60 por ciento del diesel y la gasolina del mercado interno y alrededor de 53 por ciento de todo el mercado de combustibles líquidos.